Oferta y demanda
El concepto es simple- la oferta y la demanda controla el precio de un producto. Cualquier producto. La ley de la oferta y de la demanda es la teoría que el mercado determinará cuánto de ese producto se produce y en qué precio se vende. Mientras más demanda que un producto tiene, más alto será el precio, pero mientras más alto es el precio, más bajo será la demanda. Por lo tanto, el precio y la demanda serán eventualmente iguales, de tal modo fijando el precio. La oferta y la demanda se considera un concepto económico básico que explica la economía de un mercado libre.
La oferta es la cantidad de un producto particular que está disponible para el público. Por ejemplo, si hay 100 iPods en el mercado por venta, esa es la oferta para ese producto en particular. La demanda es el número de gente que quiere comprar ese producto. Por ejemplo, hay actualmente 100 personas que desean comprar un iPod.
Uno debe entender la ley de la oferta aparte de la ley de la demanda. Entonces usted entenderá solamente cómo la oferta de un producto comienza a afectar el precio, de tal modo afectando a demanda.
La ley de la demanda: La demanda para un artículo se basa en el precio; lo más alto es el precio, lo menos será la demanda. Si la demanda para un producto sube, el precio probablemente aumentará con la demanda. Sin embargo, habrá un precio en el cual la demanda comienza a bajar, porque los compradores no sienten que el valor por el producto vale ese precio tan alto. Lo más alto es el precio, lo más bajo será la demanda por este producto. Esto se conoce como el costo de oportunidad, donde el costo de un producto pueda evitar que usted pueda comprar otra cosa, perdiendo una oportunidad. Una vez que el precio comienza a disminuir, la demanda aumentará otra vez.
La ley de la oferta trabaja de la manera opuesta: cuando hay precios más altos, las compañías producirán más productos, porque pueden ganar más dinero de cada venta. Lo más alto el precio, lo más alto será la producción para ese producto. Cuando los precios bajan, las compañías ahora logran menos beneficios de la venta del producto. Disminución de las ofertas debido al costo de oportunidad. El costo de oportunidad es el valor de un producto renunciado cuando uno produce u obtiene otro producto. ¿Si usted tiene solamente $100.000 para producir dos productos, y uno le logra más dinero que el otro, no será mejor producir más del más provechoso? Las compañías tienen que pesar el costo de oportunidad de distintas inversiones y de producir distintos productos.
Cuando usted pone las dos leyes juntas, trabajan para encontrar el punto de equilibrio, donde la oferta cubrirá la demanda, en cierto precio. Si el precio es demasiado bajo, los consumidores desearían más que es disponible, causando una escasez. Esto hace que el precio del producto suba. Cuando los precios aumentan, las compañías pueden comenzar a producir más del producto, porque pueden lograr beneficios más altos. Una vez que la demanda baja debido al aumento en precios, las compañías tendrán que bajar sus precios para vender más productos. Puesto que los precios son más bajos ahora, las compañías producen menos del producto, y el ciclo comienza de nuevo hasta que el número de consumidores que quieren comprar el producto es igual a la cantidad del producto que la compañía desea producir en ese precio.
Quizás un ejemplo aclarara las cosas. Zapa ha creado un automóvil eléctrico, pero decide que el mercado querrá solamente pagar $10,000 por este carro. Porque los beneficios son tan bajos, decide producir solamente 100 carros. Zapa tiene fondos limitados, y produce también un SUV porque tiene márgenes de beneficio más altos (costo de oportunidad). Resulta que Zapa estaba incorrecto sobre el precio, y vendió 100 coches en $10,000 más rápidos de lo que esperaban. Deciden que pueden vender 400 coches en $15,000. Venden otra vez todos los coches en cuestión de días. Ahora debido a las altas ganancias, deciden producir 800 y venderlos en $25,000. Sin embargo, en $25,000, podía solamente vender algunos coches. Zapa tuvo que bajar el precio, primero a $20,000, pero después de ver la demanda baja, lo bajó otra vez a $15,000. En $15,000, los carros se vendieron inmediatamente. Zapa entonces decidió no producir 800 coches otra vez por una ganancia tan baja comparado a su SUV porque el costo de oportunidad es demasiado alto, pero decidió que sería un buen costo de oportunidad para producir 600 carros y venderlos en $17,500. Asimismo, los consumidores sienten que esto es un precio justo para el producto. En este precio, la producción de Zapa podía cubrir la demanda de sus consumidores.
¿Cómo se afectan la oferta y la demanda si hay un número de productos limitado, y el nuevo producto no puede ser producido? La ley de la oferta y de la demanda todavía se aplica cuando hay un número limitado. Imagínese que hay solamente 100 1968 Ferraris en el mercado. Hay 500 personas que están en el mercado para un Ferrari a partir de 1968. Los compradores ofrecerán una cantidad de dinero, pero si los vendedores están recibiendo muchas ofertas, aumentarán su precio. El precio continuará aumentando hasta que ciertos compradores decidan que el coche es demasiado costoso para ellos en ese precio. En ese punto, porque la demanda está disminuyendo, el precio se estabilizará.