Devaluación
La devaluación es cuando una moneda ha tenido su valor reducido, en comparación con las otras monedas. Si es una tasa de cambio fija, el banco central del país hace la devaluación, para que sus exportaciones sean más baratas para los consumidores extranjeros y las importaciones serán más caras para los compradores domésticos. La devaluación trata de ajustar el balance comercial del país (ve balanza de pagos)- porque el país está importando demasiado y no esta exportando suficiente, causando un déficit en el balance comercial. Hoy en días, la mayoría de las monedas no utilizan un sistema fijo; hoy usan un sistema de tasa flotante, donde el valor de la moneda es dependiente en la oferta y demanda.
Algunos países todavía utilizan un sistema de tasa fija, que puede tener riesgos. Aumentando el precio de las importaciones y estimulando la demanda para los productos domésticos, la devaluación puede agravar la inflación. Si esto sucede, el gobierno puede tener que aumentar la tasa de interés para controlar la inflación, resultando en crecimiento económico más lento.
Otro riesgo de la devaluación es psicológico. La devaluación se puede ver como un signo de la debilidad económica del país, y la solvencia de la nación puede ser arriesgada. Así, la devaluación puede dañar la confianza de los inversionistas sobre la economía del país y ruinar la capacidad del país de asegurar la inversión extranjera.