Salinas Pliego Ricardo

« Back to Glossary Index

19 octubre 1955

Ricardo Benjamín Salinas Pliego (nacido en 1956) es un empresario mexicano y uno de los más ricos de Forbes del mundo desde el año 2000. Se desempeña como Presidente y Director General de Grupo Salinas y Grupo Elektra, dos explotaciones con intereses en las telecomunicaciones, los medios y tiendas minoristas, entre ellos TV Azteca, Elektra, Iusacell, Unefon y Banco Azteca.

Ricardo B. Salinas fue una de las principales figuras corporativas de América Latina y los empresarios. Como presidente y fundador de Grupo Salinas, que incluye varias las compañías más grandes en México, el Sr. Salinas ha encabezado la promoción del libre comercio, la desregulación del gobierno, y la inversión extranjera.

Grupo Salinas comenzó como una empresa de fabricación de muebles de propiedad familiar llamada Salinas y Rocha, fundado en 1906 por el gran-abuelo del señor Salinas, Benjamín Salinas. En 1950, el abuelo del Sr. Salinas creó Grupo Elektra, y cuando Ricardo Salinas se convirtió en CEO de la compañía en 1987, Elektra evito dificultades financieras tras la devaluación del peso. El Sr. Salinas reorientado Elektra en los productos básicos: electrodomésticos, artículos electrónicos y muebles. Es significativo que él desarrolló en Elektra un vasto mercado de consumo entre los consumidores de ingresos más bajos a los medios al ofrecer ventas a crédito y diversos productos y servicios financieros.

Grupo Elektra amplió y se convirtió en la compañía más grande de México, en 2002, ganó la primera licencia bancaria otorgada a cualquier institución mexicana en casi una década. La estrategia consistía en crear nuevos mercados mediante la creación de poder de compra de nuevo entre las clases de personas en gran parte ignorados por la mayoría de las empresas mexicanas más importantes.

El Sr. Salinas también es presidente de TV Azteca, uno de los dos mayores productores del mundo de la programación de televisión en español. Es uno de los dos organismos de radiodifusión a nivel nacional en México, y ahora es el organismo de radiodifusión televisiva integrada más rentable del mundo. Bajo su liderazgo, TV Azteca ha roto el monopolio de la televisión en México a través del éxito de la privatización de las redes de Azteca 13 y Azteca 7.

En 2001, TV Azteca lanzó Azteca América, una red de radiodifusión en español dirigida a la población de 40 millones de hispanos de los Estados Unidos. Azteca América tiene afiliadas en 62 mercados, incluyendo Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami y Houston, alcanzando el 89 por ciento de la población hispana en los EE.UU.

Unefon es otra empresa de Grupo Salinas, una empresa de telecomunicaciones que construyó su base de clientes a 1,4 millones de abonados y generó un EBITDA de más de EE.UU. $ 110 millones después de sólo tres años de funcionamiento. Unefon cubre 19 ciudades con su propia red y llega a un adicional de 23 mil zonas urbanas a través de una capacidad de intercambio y acuerdo de itinerancia con Grupo Iusacell, empresa que el Sr. Salinas compró a Verizon y Vodafone en 2003, cuando estos proveedores de servicios inalámbricos globales acordados a licitar el 75% de acciones de Grupo Iusacell. Telecosmo, fue creado por el Sr. Salinas en 2000, convirtiéndose en el primer móvil ISP de México de banda ancha.

El Sr. Salinas formó la Fundación Azteca sin fines de lucro en 1997 para hacer frente a una amplia gama de problemas sociales con campañas en curso en la asistencia sanitaria y la nutrición, la educación y la protección del medio ambiente. Es una fundación que financia y apoya a otras fundaciones, con lo que aprovechando su impacto de manera exponencial. Fundación Azteca ha recaudado millones de dólares, beneficiando a cientos de miles de vidas. Hoy en día la Fundación Azteca es una de las más altas reconocidas sin fines de lucro en América Latina. En 2005, el Sr. Salinas puso en marcha la Fundación Azteca América, que se ha comprometido a mejorar el bienestar de la comunidad hispana en los Estados Unidos que funciona como un puente a nivel nacional entre los donantes y fundaciones hispanas.

Ricardo B. Salinas es una de las principales figuras corporativas de América Latina y los empresarios, a pesar de que ha estado involucrado en una serie de escándalos políticos y financieros (que incluyen las investigaciones de la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense y la mexicana Comisión Nacional Bancaria y de Valores). El Sr. Salinas fue acusado por la Comisión de Bolsa Americana en enero de 2005 con su ocupación en un elaborado plan para ocultar el papel de Salinas en una serie de transacciones a través del cual él mismo se benefició de $109 millones. La demanda de la SEC alega también que Salinas y Padilla vendieron millones de dólares en acciones de TV Azteca sin divulgarlo. Esto se resolvió en septiembre de 2006 con el señor Salinas cuando pagó $7.5 millones, mientras que no admitió culpabilidad.

Además, sus bancos han sido acusados ​​de abusar las prácticas de microcrédito en México. Esta es una práctica que debe ayudar a las personas de bajos ingresos a convertirse en empresarios, pero a menudo es objeto de abuso por carga a los pobres las tasas de interés razonables.

El 18 de noviembre de 2008 se anunció que Ricardo Salinas Pliego adquirió el 28% de la bancarrota minorista estadounidense Circuit City.

« Back to Glossary Index