¿Qué es el microcrédito?
El microcrédito es la extensión de préstamos muy pequeños (microcréditos) a prestatarios pobres que normalmente no pueden poner colateral, y no tienen historial de crédito verificable.
Está diseñado para estimular el espíritu empresarial, aumentar los ingresos, reducir la pobreza y, a menudo también para empoderar a las mujeres. El microcrédito es una parte de las microfinanzas, que es la provisión de una gama más amplia de servicios financieros, en particular, de ahorro, a los pobres. A partir de 2009 se estimaba que había 74 millones de beneficiarios de microcréditos, con un total de $ 38 mil millones en préstamos pendientes de pago. El microcrédito se originó con el Banco Grameen fundado en Bangladesh en el 1983 por Muhammad Yunus.
A partir de 2012, el microcrédito se utiliza ampliamente en los países en desarrollo y se presenta como que tiene «un enorme potencial como una herramienta para el alivio de la pobreza.»
El microcrédito llegó a Latinoamérica con la creación de PRODEM en Bolivia en 1986, un banco que más tarde se transformó en el BancoSol. El microcrédito se convirtió rápidamente en una popular herramienta para el desarrollo económico, con cientos de nuevas instituciones en todo el tercer mundo. Muhammad Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo de servicios de microcrédito a los pobres.
Las organizaciones de microcrédito fueron creados para servir en el lugar de préstamos que toman ventaja de los clientes. Muchas organizaciones de microcrédito comenzaron como sin fines de lucro, pero la mayoría de las organizaciones ahora funcionan como bancos independientes, dando lugar a altas tasas de interés y un mayor énfasis en los programas de ahorro. Muchos afirman que los directores de bancos de microcrédito están empleando las prácticas de un tiburón de préstamo para su propio enriquecimiento personal. De hecho, un escándalo implico la organización de microcrédito mexicana Compartamos, que ilumina las limitaciones de instituciones de microcrédito con carácter lucrativo.
Los préstamos a las mujeres se han convertido en un importante principio en el microcrédito, con bancos y organizaciones no gubernamentales tales como BancoSol, WWB, y Pro Mujer que atienden a las mujeres exclusivamente. Aunque el Banco Grameen inicialmente trató de prestar a los hombres y mujeres en proporciones iguales, las mujeres constituyen en la actualidad 95% de los clientes del banco. Las mujeres siguen siendo el 70% de todos los beneficiarios de microcrédito en todo el mundo. Muchas instituciones de microcrédito han utilizado el objetivo de empoderar a las mujeres para justificar sus desproporcionados préstamos a las mujeres.
Los principios de los microcréditos se han aplicado en el intento de hacer frente a varias organizaciones no relacionadas con los problemas de pobreza. Entre ellas, varias organizaciones a través de Internet han desarrollado plataformas que facilitan una forma modificada de préstamos; un préstamo no se hace en la forma de un préstamo único, directo, pero como una serie de pequeños préstamos con una tasa de interés insignificante. Hay varias maneras por la cual el público en general puede participar en el alivio de la pobreza utilizando plataformas web. Nuevas plataformas que conectan a los prestamistas a los microempresarios incluyen Kiva, Zidisha, presta para la Paz, la Fundación de Microcréditos, y iMicroInvest.
El microcrédito se está justificado por su impacto positivo en los ingresos, la educación y la salud, así como el empoderamiento de las mujeres. También se afirma que las tasas de reembolso entre los pobres son bien altas. Los críticos argumentan que el microcrédito ha llevado a los hogares pobres en una trampa de la deuda, que el dinero de los préstamos se utiliza para el consumo, que los hombres realmente utilizan el dinero para que sus parientes de sexo femenino entren en la deuda y que el microcrédito no alivia la pobreza o mejorar la salud y la educación. Se afirma además que los riesgos a los que están expuestos los pobres están mejor gestionadas por una combinación de oportunidades de ahorro flexibles y seguros con préstamos en lugar de un énfasis exclusivo en los préstamos.