Harp Helú Alfredo
11 marzo 1944
Alfredo Harp Helú (nacido en 1944) es un empresario mexicano de origen libanés, y con un patrimonio neto de $ 1.6 mil millones (en dólares EE.UU.) puesto 743 en la lista de Forbes Magazine de «personas más ricas del mundo» en 2008.
Nacido en la Ciudad de México, Harp es más famoso por ser el antiguo propietario de los mayores bancos de América Latina y México, Banamex (ahora parte de Citigroup), y ganó millones de dólares en 2001 cuando Citigroup compró Banamex. También es propietario de la empresa de telecomunicaciones Avantel, la segunda compañía telefónica más grande en México (ahora parte de Axtel).
Arpa está casado y tiene varios hijos. Él y su familia con su segunda esposa dividen su tiempo entre sus casas en la ciudad de México y la ciudad de Oaxaca. También es primo de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo y propietario de Telmex, la compañía telefónica titular en México y competidor de Avantel y Axtel.
Él es un fanático del béisbol, propietaria de dos equipos de béisbol profesional en México, los Diablos Rojos de la Ciudad de México y los Guerreros de la ciudad de Oaxaca.
En 1994, la familia Harp pagó cerca de $ 30 millones después de que se llevó a cabo de 106 días por sus secuestradores en la Ciudad de México. La liberación se produjo tras una aparición televisiva dramática en la que su hijo, acompañado por un abogado de la familia y un sacerdote, aceptó los términos de los secuestradores sin condiciones. A petición de la familia, la policía no intervino, dando lugar a temores de que alentaría a más secuestros, y la adicción a las preocupaciones sobre la estabilidad de México. En 1996, las autoridades afirmaron haber recuperado casi $ 10 millones del rescate Arpa.
« Back to Glossary Index