¿Cuál es la diferencia entre una fusión y una adquisición?
Con una fusión, las dos compañías se quieren combinar y formar una sola, porque los encargados piensan que la combinación creará a una compañía más valiosa para los accionistas, y trabajan para alcanzar esta meta. Con una fusión, las compañías normalmente son del mismo tamaño, con los mismos activos y en un negocio similar. Los accionistas de las dos compañías reciben una parte proporcional en la nueva compañía.
Una adquisición es diferente. Con una adquisición, la compañía más grande quiere comprar la compañía más pequeña. Las adquisiciones pueden ser amistosas u hostiles. La compañía adquirida se hace parte de la compañía más grande, y su nombre deja de existir. La compañía más grande u ofrece cash o acciones a los accionistas de la compañía adquirida. Con una adquisición, la compañía más grande es el líder de la entidad combinada, y su acción continúa cotizando.
La diferencia es que cuando la junta directiva de las dos compañías decide que la combinación beneficiará a ambas compañías, es una fusión (y no adqusición) porque las dos compañías se quieren combinar-es una decisión voluntaria. Cuando la junta directiva de la compañía no solicitó la combinación y no se quiere combinar, es una adquisición. Cuando la junta no se quiere combinar y trabaja para impedir la transacción, entonces se convierte en una adquisición hostil.