Impacto de Ser Latino en tu Calificación Crediticia en los Estados Unidos
A pesar de que la raza no debería influir en los puntajes de crédito en Estados Unidos, los datos muestran que los latinos tienen, en promedio, puntajes de crédito más bajos que otros consumidores, como los blancos y los asiáticos.
La raza, edad, ingresos y lugar de residencia son factores que no deben influir en tu puntaje de crédito en Estados Unidos. Sin embargo, existen barreras culturales y estructurales que parecen haber influido en que los latinos tengan puntajes de crédito promedio más bajos que los hombres blancos y asiáticos.
Los datos recopilados por FICO, el sistema de clasificación de crédito, revelaron que en 2019, el puntaje crediticio promedio de los latinos era de 701 puntos, apenas dos puntos por debajo del promedio de los consumidores blancos. Aun así, este puntaje no es el más bajo. Ese título se lo lleva la población afroamericana, que tuvo un puntaje promedio de crédito de 677 puntos.
Estas disparidades en los puntajes de crédito se pueden atribuir a diversas diferencias estructurales que afectan a las poblaciones hispana y afroamericana, como la cantidad de deudas, la posesión de una vivienda y el manejo de las tarjetas de crédito.
A pesar de esto, el puntaje de crédito general de la población hispana en Estados Unidos no es precisamente malo. Según la agencia de reportes de crédito Experian, un puntaje de crédito por debajo de 580 se considera malo, mientras que un puntaje por encima de 670 se considera bueno. Los puntajes de crédito de 740 se consideran muy buenos y los puntajes superiores a 800 se consideran excepcionales.
Por lo tanto, el puntaje de crédito promedio de 701 de la población latina en Estados Unidos no es malo. De hecho, el informe del Bienestar Casero de la Reserva Federal de 2021 reveló que el 77% de la población hispana posee al menos una tarjeta de crédito, aunque este porcentaje es inferior al 88% de los blancos que tienen tarjetas de crédito.
Por lo tanto, ser latino en Estados Unidos no debería afectar tu puntaje de crédito, pero ciertas disparidades estructurales parecen haber conducido a una situación en la que los latinos tienen, en promedio, puntajes de crédito más bajos que otros consumidores. Sin embargo, estos puntajes no son malos y la mayoría de los latinos en el país tienen al menos una tarjeta de crédito.