Inflación
La inflación es una subida en el promedio de los precios. También puede ser definida como un aumento en los precios de las mercancías o de servicios. Muchos economistas relacionan la inflación con el crecimiento en la fuente de dinero de un país. Cuando hay un aumento en el dinero, y una disminución en las mercancías, usted puede ver los niveles de la inflación aumentar. Esto sucede porque usted tiene muchos dólares en competición por pocas mercancías. Por lo tanto, el precio de las mercancías comienza a aumentar debido a la demanda creciente.
Vamos a usar el petróleo como un ejemplo. Cuando la fuente de petróleo baja, el precio va a aumentar porque los que necesitan el petróleo van a pagar por él. Como hay menos petróleo, los que tienen más dinero pueden pagar el precio más alto. Así que el precio va subir.
Ahora imagínese que esto sucede no solamente con petróleo, pero también con arroz, leche, trigo, carne de vaca, el etc. Cuando el precio de todas estas mercancías básicas aumenta, tiene inflación. Para medir la inflación, los economistas examinan el índice de precio del consumidor (CPI), o el índice de los precios de materiales.
La inflación puede tener un efecto positivo en la economía de un país, porque resulta en el gasto del consumidor y la inversión, pero tener la inflación por mucho tiempo puede tener efectos devastadores en una economía. La alta inflación puede bajar las exportaciones de un país, porque los precios de las mercancías están demasiado altos, creando un desequilibrio comercial. Como resultado, los negocios tienen que ajustar sus precios debido a los costos más altos, haciendo que el precio de la mayoría de las mercancías suben, dejando el consumidor con menos dinero en total. La inflación también hace que los empleados piden salarios más altos, para compensar por los costos crecientes que hacen frente. Los aumentos en los salarios causan que aumentan otra vez los precios de sus mercancías, continuando en un círculo inflacionista.
Un país puede controlar la inflación en varias maneras, tales como aumentar la tasa de interés o bajar la fuente de dinero. Un país puede también tratar de controlar los precios de las mercancías o controlar los sueldos, pero solamente en una situación extrema. Normalmente, la fuente de dinero y la demanda de las mercancías se balancearán hasta que la inflación este bajo control.