Costo de oportunidad

« Back to Glossary Index

El costo de la oportunidad o la pérdida económica de la oportunidad es el valor de la próxima mejor alternativa inevitable como el resultado de tomar una decisión. El análisis del costo de oportunidad es una parte importante del proceso decisorio de una compañía, pero no se trata como un costo real en ningún estado financiero. La próxima mejor alternativa que una persona puede hacer se refiere como el costo de oportunidad de hacer lo mejor e ignorar la segunda opción.

El costo de la oportunidad es un concepto clave en la economía porque implica la selección entre los resultados deseables pero mutuamente exclusivos. Ha sido descrito como la relación básica entre la escasez y la elección. La noción del costo de oportunidad juega una parte crucial para asegurar que los recursos escasos sean utilizados eficientemente. Así, el costo de la oportunidad es restringida no a costos monetarios y financieros: el costo verdadero del tiempo perdido, el placer o cualquier otro beneficio que proporciona la utilidad también debe ser considerado como costo de oportunidad.

Ejemplo: Una persona que invierte $5,000 en un bono para el interés se niega a sí mismo la oportunidad de los incrementos de capital que podría haber ganado invirtiendo los $5,000 en una acción. El costo de oportunidad de la decisión de invertir en un bono en vez de una acción es el valor de los incrementos de capital.

Una compañía que invierte $100,000 para comprar una nueva máquina en vez de gastar ese dinero en mantener una máquina más vieja contrae el riesgo aumentado del fracaso de su maquinaria existente. El costo de oportunidad de la decisión de adquirir una nueva máquina es la seguridad que viene con gastar dinero para mantener su existente maquinaria.

Si un pueblo decide construir un museo en tierra vacía, el costo de oportunidad es el valor de los beneficios que se privó del terreno, puede haber sido para construir un parque de atracciones. En la construcción del museo, la ciudad se ha privado la oportunidad de construir el parque de atracciones en esa tierra, o un aeropuerto, o la capacidad de vender la tierra para reducir la deuda de la ciudad, esos usos tienden a excluirse mutuamente. También incluido en el costo de oportunidad sería qué inversiones o compras que el sector privado habría hecho voluntariamente si no fuese tasado para construir el museo. Aún la posibilidad de inacción es una oportunidad perdida- aquí, para preservar los paisajes como están, o para la construcción de un parque.

El costo de oportunidad no sólo es valorado en términos monetarios o materiales, pero puede ser valorado en función de cualquier cosa que tiene valor. Por ejemplo, una persona que desea dos sabores de helado en una tienda, pero sólo puede tener uno, debe tomar una decisión. Por lo tanto, el costo de oportunidad de comer chocolate en vez de disfrutar vainilla.

« Back to Glossary Index