Microeconomía

« Back to Glossary Index

La microeconomía es el estudio de cómo los individuos (personas, negocios u hogares) toman decisiones financieras, afectando a la oferta y a la demanda de bienes y servicios. La microeconomía es diferente de la macroeconomía porque la macro examina la información agregada de un país entero, mientras que la microeconomía mira la economía y las decisiones individuales. La microeconomía examina a los compradores y a los vendedores, y que influencia sus patrones de compra y venta.

Examinando los hábitos de compra de los individuos es extremadamente importante, porque asiste a los productores en la determinación de cómo fijar los precios para sus productos. Esto se hace examinando las curvas de la oferta y de la demanda, y conceptos tales como costo de oportunidad.

La microeconomía también examina las faltas del mercado, o donde un mercado no puede realizarse eficientemente, debido a cosas tales como monopolios, que evita la competitividad del mercado libre.

Uno de los conceptos claves en la microeconomía es la ley de la oferta y la demanda, o cómo los cambios en el suministro afectan el precio de un producto. ¿Cómo un aumento en el precio de un producto afectará mi decisión de comprar este producto? O en vez de comprar menos de ese producto, comprar otro producto. Vea también costo de la oportunidad.

« Back to Glossary Index