Elasticidad de la demanda

« Back to Glossary Index

Mientras que el concepto de la oferta y demanda es bien aceptado, no todos los productos son afectados en la misma manera por un aumento en precio. La elasticidad de la demand por el precio le dice si la demanda de un producto aumenta o declina cuando el precio del producto ha cambiado. 

La calculación usada para determinar la elasticidad del precio es: 

Elasticidad= (cambio de porcentaje en la cantidad)/( cambio de porcentaje en precio) 

Si la elasticidad es más de 1 (uno), el producto es elástico. Si la elasticidad es menos de 1, el producto se considera inelástico.

Si la demanda de un producto no se afecta grandemente cuando el precio aumenta, el producto es inelástico. Asimismo, si la demanda baja debido a un aumento en el precio, entonces es un producto elástico. 

Algunos productos no sufrirán mucho de una disminución de la demanda cuando sube el precio porque son productos necesarios, y la gente no puede vivir sin ellos. Considere el petróleo, o los productos tales como arroz y maíz. Los consumidores no tienen ninguna opción pero continuar comprando los productos porque son necesidades. 

La elasticidad es determinada por muchos distintos factores. 

1. Substitutos: si un producto tiene muchos sustitutos, será elástico porque un consumidor puede cambiar de ese producto a su competidor. Más sustituciones, más elástico será el producto. Si los precios aumentan, la gente simplemente cambia a un producto sustituto. Sin embargo, si no hay sustitutos, el producto será inelástico porque un consumidor no puede cambiar a otro producto si los precios suben.

2. Necesidad: cuanto más la gente necesita este producto como necesidad básica, más inelástica será. La gente continuará comprando artículos tales como petróleo o medicina sin importarle el precio, porque es necesario. 

3. Tiempo: lo más tiempo que el precio está alto, más elástico será eventualmente. Esto es porque los consumidores tendrán que comprar el producto, pero se pueden acostumbrar a vivir sin ella. Si el precio del jugo de naranja triplica, usted continuará comprándolo, pero comenzará a beber cada vez menos porque es demasiado costoso. En un cierto plazo, usted puede incluso comenzar a vivir sin él.

« Back to Glossary Index