Recompra de acciones

« Back to Glossary Index

Una recompra de acciones es cuando una compañía comprar sus propias acciones en el mercado o directamente de los accionistas por una licitación. Las compañías recompran sus acciones para aumentar la riqueza del accionista. Esto sucede porque si uno reduce el número de acciones en existencia, entonces el precio de las acciones subirá, para mantener la misma capitalización bursátil. También, cada acción valdrá más porque los accionistas ahora poseen una porción más grande de la compañía (porque hay menos acciones) y porque ellos ahora pueden compartir en las ganancias de las compañías en una cantidad más grande.

Por ejemplo, las acciones de Zapa valen $10 por cada acción y hay 100,000 acciones en existencia, resultando en una capitalización bursátil de $1 millón. Zapa decide comprar 50,000 acciones. Ahora, para mantener el valor bursátil de $1 millón, las acciones tendrán que aumentar a $20.

Otro ejemplo: Zapa va a pagar un dividendo de $100,000, dividido igualmente entre los accionistas. Si hay 100,000 acciones, cada acción recibirá $1. Pero si hay 50,000 acciones, entonces cada acción recibirá $2. Si hay 100,000 acciones en existencia, y usted posee 5,000 acciones, entonces usted posee el 5% de la compañía. Si la compañía re-compra 50,000 acciones, dejando 50,000 acciones en existencia, si usted posee 5,000 acciones entonces usted ahora posee 10% de la compañía.

Como usted puede ver, una recompra de acciones es beneficiosa para el accionista, y actúa como una forma de dividendos. Sin embargo, muchos inversionistas piensan que el dinero puede ser mejor gastado pagando un dividendo de cash, o en la investigación y desarrollo tecnológico. Otros se sienten que estas recompras de acciones son hechas así para cubrir malos números financieros. Los ratios financieros que son dependientes en las acciones en existencia, como EPS y el ratio de P/E mejorarán cuando se reduce el número de acciones. Las recompras asegurarán que los inversionistas vean una compañía sana con fundamentos fuertes, cuando en realidad la compañía no es tan buena.

A veces las compañías deciden volver a comprar acciones porque la compañía está infravalorada, y sería un buen tiempo para adquirir muchas acciones gastando poco dinero. Esto se hace como si fuera una inversión, poniendo las acciones en el tesoro de compañía hasta que las acciones aumenten en precio, en cual punto la compañía puede vender sus acciones en el mercado por una ganancia. Este plan sólo funciona si las acciones son infravaloradas. Si las acciones son sobrevaloradas, comprando las acciones puede ser una idea mala con respecto a otras alternativas.

« Back to Glossary Index