Recuperación de santa claus
Una recuperación de Papá Noel, o una recuperación de Navidad (Santa Claus Rally o Christmas Rally), es una recuperación en el mercado de valores que ocurre en el mes de diciembre, ocurriendo generalmente entre las Navidades y el Año Nuevo, en que las acciones aumentan en precio por ninguna razón fundamental y sin catalizador.
La recuperación de Papá Noel ocurre hacia el fin del año, cuando las personas tienen muchas razones diferentes para hacer transacciones. Los inversionistas pueden querer comprar o vender acciones para consideraciones de impuestos, para incrementos de capital, para las pérdidas de capital, pueden estar haciendo depósitos a su IRA o 401k, o pueden estar invirtiendo simplemente en la preparación para el efecto de enero, que es cuando las acciones small cap y mid cap se recuperan durante el mes de enero.
El «Santa Claus Rally» puede ser un resultado del aumento en gastos durante los meses de noviembre y diciembre, cuando personas hacen sus compras de regalos y gastan mucho dinero. A causa del aumento en los gastos, los inversionistas creen que las ganancias corporativas serán fuertes. Además, el volumen durante la última semana del año es bajo porque muchos inversionistas están en vacaciones, y por lo tanto cualquier sentimiento positivo puede causar una recuperación en el mercado.
Muchos discuten que la recuperación de Papá Noel no existe. Sin embargo, la investigación indica que más a menudo que no, el mercado de valores experimenta una recuperación al fin del año, empezando al principio de diciembre y continuando hasta el 31. Sin embargo, el último efecto de estas reuniones es corto, y generalmente no debe afectar sus decisiones de inversión si usted es un inversionista a largo plazo.
Para capitalizar en una recuperación de Papá Noel, juegue las acciones de compañías electrónicas y acciones de la venta al por menor, las acciones basadas en las Navidades o en el invierno, (como la energía, acciones de vacaciones y aerolíneas, etc.)