Opción de venta
Una opción de venta, o un put le da al dueño el derecho de vender una acción a un precio específico antes de la fecha de expiración de la opción. Si el inversionista cree que el precio de una acción va a bajar, el inversionista puede comprar un put y así tiene el derecho a vender la acción a un precio predeterminado. Puede sonar algo gracioso cuando se compra un put, le da el derecho a vender la acción, pero así es como funciona. Cuando el precio en el mercado de una acción es menos que el strike, el put está positivo y el dueño lo puede ejercitarla para ganar dinero. Cuando el precio de la acción en el mercado es más alto que el precio strike, el put expira sin valor (es completamente lo opuesto de un call). Si el put está «in the money«, el dueño lo ejerce y vende la acción. Dos posible escenarios pueden ocurrir:
si es dueño de la acción, entonces cuando la vende, la venta cancela la compra y el dueño no tiene esa acción más. También gana la diferencia entre el precio que compró la acción y el put’s precio de ejercicio. Si no es dueño de la acción, entonces el dueño estaría short la acción cuando ejerce el put. Puede comprar la acción y cancelar su posición o mantener su posición short y ver si la acción baja más. Gana la diferencia entre el precio strike y el precio para cubrir su posición short. Mantenga en mente que el dueño también puede vender el put en el mercado antes de la fecha de expiración.
Ejemplo: Zapa está vendiéndose en el mercado a $10 y usted cree que va a bajar en precio en los próximos 3 meses. Compras 10 puts con un strike de $10 expirando en 3 meses. En este tiempo, Zapa bajo a $5. Ejerces el put y vendes Zapa a $10. Inmediatamente puedes comprar Zapa en el mercado a $5. Ganas $5 por acción, la diferencia entre donde lo vendiste $10 y el precio donde lo compraste, $5. Con 10 puts, un total de 1000 acciones, ganas $5000.
Ejemplo 2: Compras el mismo put pero Zapa sube a $15 en esos 3 meses. El put expira sin valor por que esta out of the money. Solo pierde el Premium que pagó por el put. Si hubiese tenido una posición short con 1000 acciones de Zapa, hubiese perdido $5000. Puts y shorts tienen prácticamente el mismo propósito, que es capitalizar en el valor de una acción cuando baja. Sin embargo, teniendo un put limita el riesgo porque nada mas que pierdes el Premium, pero con una posición short, puedes perder mucho si el precio de la acción sube.