Oferta pública

« Back to Glossary Index

Una oferta pública inicial, o un IPO es cuando una compañía vende sus acciones al público por primera vez. Un IPO ocurre en el mercado primario. Antes del IPO, fue una compañía privada, pero ahora la compañía está permitiendo que el público participe en su crecimiento y sus ganancias. En cambio, la compañía puede recaudar dinero con la venta de sus partes.

Para ampliar su negocio, aumentar su inventario o mantener sus operaciones, las compañías necesitan recaudar dinero. Hay dos maneras principales para recaudar dinero- incurrir deuda o vender acciones. La deuda puede ser en forma de línea de crédito, préstamo de un banco, o la compañía puede vender bonos. Las acciones pueden ser o acciones comunes o acciones preferentes.

Las acciones y la deuda tienen distintas responsabilidades, y tienen distintos efectos sobre la compañía. Cuando usted vende acciones, le da el derecho a la propiedad de su compañía al accionista, pero con deuda usted mantiene control. Sin embargo, con deuda usted tiene que devolver el dinero, y si su compañía tiene dificultades financieras, tendrá que contestar a los acreedores. Con una acción, usted nunca tiene que devolver el dinero; los dueños arriesgan su dinero para participar en los beneficios. Con la deuda, los acreedores no participan en sus ganancias. Muchas compañías no quieren perder el derecho de propiedad, y por lo tanto prefieren la deuda. Otras compañías no tienen suficiente crédito, o no quieren tener deuda, y entonces venden acciones. También hay compañías que eligen hacer los dos.

Después de que la compañía ha decidido que necesita recaudar dinero, y va vender acciones, la compañía tiene que decidir si quiere vender las acciones a los inversionistas privados, o si las quiere vender en un intercambio público, como un IPO.

Un IPO permite que los dueños de la compañía reúnan capital sin la carga de incurrir deuda. También permite que los dueños ganen un poco de dinero vendiendo sus partes en el mercado. Para ser una empresa pública, se toma mucho trabajo y cuesta mucho dinero, porque usted le tiene que proporcionar mucha información a sus accionistas y conformarse con reguladores federales como el SEC. El proceso del IPO se puede tardar más de un año, así que también se necesita tener mucha paciencia.

« Back to Glossary Index