Toma de control hostile
Si no lo sabes, Microsoft quiere comprar a Yahoo, pero Yahoo ha rechazado sus ofertas. Ahora hay discusiones que Microsoft puedo convertir esto en una toma de control hostil. Pero qué es un a toma de control hostil?
Cuando hay una toma de control amistosa, como una fusión o adquisición normal, ambas partes quieren participar en la transacción. Es decir, el comprador y el «vendedor» se convengan en los términos de la adquisición. Para que la toma de control sea amistosa, la junta directiva de la compañía adquirida tiene que aceptar la oferta a nombre de los accionistas. La junta directiva generalmente actúa en el mejor interés de los accionistas.
Sin embargo, la junta directiva a veces no acepta la oferta del comprador, porque no desean vender la compañía o porque la oferta está demasiada baja. Cuando sucede esto, el comprador puede ir a los accionistas directamente con su oferta.
Una toma de control hostil ocurre cuando el comprador va directamente a los accionistas de la compañía adquirida en contra los deseos de la junta directiva de la compañía adquirida. Puede también ocurrir cuando un comprador le divulga a la prensa que desea comprar una compañía sin discutirla primero con la junta de esa compañía. Básicamente, es hostil porque los jefes de la compañía están en contra de la toma de control.
Un comprador puede iniciar la toma de control hostil publicando un “tender offer” (oferta pública) o puede iniciar una lucha de poder. Una oferta pública es cuando el comprador le anuncia al público que comprará una compañía en particular a un precio más alto del precio actual. Los que desean vender pueden aceptar la oferta y vender la acción al comprador. Una lucha de poder es cuando el comprador consigue que la mayoría de los accionistas cambien la junta directiva, y entonces la junta nueva acepta la toma de control.
Las tomas de control hostiles no son necesariamente malas y no son tan hostiles hoy en día como fueron en los años 80s. El término implica hostil, pero puede que sea una buena idea, si aumenta las ventas, o combina a dos compañías que pueden competir con un competidor más grande, como Microsoft y Yahoo contra Google.
Algunas tomas de control hostiles recientes incluyen cuando Hewlett-Packard compró Compaq, cuando Orácle compró a PeopleSoft, y la de RJR Nabisco en los 1980s.