Especialista
El especialista es un miembro de un intercambio, como la bolsa de Nueva York, que facilita las compras y ventas en una acción particular. El especialista cotiza su oferta más alta y su demanda más baja, y el SEC le requiere mantener un mercado justo y regulado en su acción. Los especialistas agregan la liquidez en su acción, y son requeridos a utilizar su propio dinero para apoyar la acción comprando partes cuando la acción está bajando o cuando no hay suficientes compradores, y vendiendo la acción cuando no hay suficiente vendedores, para controlar los movimientos volátiles.
Diferente que el Nasdaq, que tiene muchos creadores de mercado en la misma acción, cada acción en la Bolsa de Nuevo York tiene solamente un especialista, que tiene un inventario en esta acción. Por lo tanto, cualquier persona que quiere comprar o vender esta acción tiene que negociar con el especialista.
El especialista fija el precio de la acción cada mañana antes de que abre el mercado, basado en el número de órdenes que él ha recibido, pero una vez que la bolsa comienza, el precio es fijado por los compradores y los vendedores. El especialista actúa solamente como un subastador, que sube o baja el precio de la acción basado en la demanda.
El especialista aguanta las órdenes para los compradores y vendedores en un libro, conocido como el «Specialist Book», o el libro del especialista, que enumera todas las compras y ventas en cada acción que han sido puestas por los inversionistas como órdenes de límite. Los especialistas a menudo hacen esta información pública (por un precio), así que los inversionistas pueden utilizarla para facilitar sus decisiones de inversión.
Los especialistas ganan dinero entre la diferencia en la oferta y la demanda, y también a través de los honorarios de las transacciones. Por lo tanto, los especialistas tienen que crear interés en la acción para vender lo más posible. Los especialistas pueden también ganar dinero si tienen un inventario grande en una acción y la acción aumenta en precio.
Hay siete especialistas en el NYSE. Éstos especialistas son Bear Wagner Specialists, Fleet Specialists, LaBranche, Performance Specialist Group, SIG Specialists, y Van Der Moolen. Las compañías que negocian en el NYSE consultan con estos especialistas para determinar quién va a representar su acción y venderla en el intercambio.