Madoff Bernie

« Back to Glossary Index

29 abril 1938 – 14 abril 2021

Bernard Lawrence «Bernie» Madoff (nacido el 29 de abril de 1938) es un ex-empresario norteamericano y ex-presidente no ejecutivo anterior del NASDAQ, quién fue condenado de operar un esquema de Ponzi que ha sido el fraude de inversionistas más grande jamás cometido por una sola persona. En el 12 de marzo de 2009, Madoff imploró culpable, confesó que defraudo miles de inversionistas. Los acusadores federales estimaron que las pérdidas de los clientes, que incluyeron ganancias fabricadas, fueron casi $65 mil millones. El pasara el resto de su vida en la prisión, y tiene que pagar $170 mil millones en restitución.

Madoff fundó Bernard Madoff Investment Securities LLC en 1960, y fue su presidente hasta su arresto en el 11 de diciembre de 2008. La empresa fue uno de los primeros market makers en Wall Street, que evitó las empresas de especialista, ejecutando las órdenes directamente con los corredores de venta al por menor. La empresa también tuvo una gestión de inversión y división consultor que fue el foco de la investigación de fraude.

Según la queja federal, Madoff reclamó que su empresa tenía obligaciones de aproximadamente EE UU$50 mil millones. Es reclamado que él confesó a sus hijos primero en el 10 de diciembre de 2008 que el brazo de gestión de activos de su empresa fue un esquema de Ponzi gigante.

La empresa de Madoff comenzó como un comerciante de penny stocks con $5.000 que Madoff ganó trabajando. Inicialmente, la empresa hizo sus ofertas a través de los Pink Sheets. Para competir con las empresas que fueron miembros de la Bolsa de Nueva York, su empresa empezó usando sistemas de computadoras que eventualmente se convertía en el NASDAQ.

En el 12 de marzo de 2009, Madoff imploró culpable a 11 crímenes graves, inclusive fraude de valores, fraude de correo, el lavado de dinero, el perjurio y haciendo expedientes falsos con la SEC. Madoff había defraudado a sus clientes de casi $65 mil millones. A pesar de la escala del fraude, Madoff insiste que él fue el único responsable por el esquema de Ponzi.

Su discurso de la súplica, que Madoff leyó al tribunal, resumió que él había empezado su esquema de Ponzi en los años noventas. El quiso continuar satisfacer las esperanzas de regresos altos prometidos a sus clientes, a pesar de una recesión económica. El admitió que él nunca había invertido el dinero de sus clientes desde que el comienzo el esquema. En vez de eso, él simplemente depositó el dinero en su cuenta con Chase Bank, y le pagó a sus clientes de esta cuenta cuando alguno solicitó su dinero, reclamando que las ganancias fueron el resultado de su propia estrategia extraordinaria. El declaró que él tenía cada intención de reasumir actividades legítimas, pero fue difícil, y últimamente imposible alcanzar a los beneficios ficticios. Madoff admitió que él sabía que su día de ajustar cuentas fue inevitable.

Las preocupaciones sobre el negocio de Madoff había surgido tan temprano como 1999, cuando el analista financiero Harry Markopolos le informó al SEC que él sentía que era legalmente y matemáticamente imposible lograr las ganancias que Madoff reclamó. Otros sentían que fue inconcebible que su volumen de cuentas creciente podría ser atendido competentemente por su empresa de contabilidad, que solo tenia tres personas con sólo un contable activo. La SEC fue atacada por no haber investigando Madoff más pronto, a pesar de las quejas de Markopolos y de otros.

« Back to Glossary Index