Levine Dennis

« Back to Glossary Index

5 agosto 1952

Dennis Levine (nacido en 1953) fue un jugador importante en los escándalos de información privilegiada en Wall Street de la década de 1980. Como director gerente de Drexel Burnham Lambert, fue acusado de abuso de información privilegiada por el Procurador EE.UU. Rudy Giuliani, que finalmente resultó en la detención de Iván Boesky.

Levine se graduó de Baruch College, y donde recibió un MBA en 1977. Después de una breve estancia en Citibank, se unió con Smith Barney en 1978, y con Lehman Brothers en 1981. Poco después de que Lehman fue comprada por American Express en 1985, se trasladó a Drexel.

Levine pasó la mayor parte de su carrera como especialista en fusiones y adquisiciones. Aunque fue un buen investigador, con un apetito voraz por la información, sus habilidades en matemáticas eran marginales. Escondió esta deficiencia mediante la recopilación y la negociación en la información no pública.

Levine pasó la gran parte de su vida trabajando en el desarrollo de un anillo de profesionales que trabajan en una serie de firmas de Wall Street. Los participantes intercambiaron la información privilegiada que obtenían por su trabajo. Levine puso sus transacciones a través de una cuenta mantenida bajo un nombre falso en las filiales de bancos suizos o de las Bahamas, utilizando teléfonos públicos para evitar que las llamadas sean rastreadas. El tuvo US $ 10,6 millones en ganancias ilegales. Levine creía que estaba a salvo de la detección. Esto es porque la mayoría de los bancos suizos tienen una larga tradición de secreto.

Los funcionarios del Banco Leu se dieron cuenta que Levine se cotizaba de la información privilegiada. Con el fin de conseguir un pedazo de la acción por sí mismos, algunos de ellos le copiaban las transacciones para sus propias cuentas. Los funcionarios también separaron las transacciones a través de varios intermediarios. Desafortunadamente para Levine, dirigió un gran número de sus transacciones a través de un corredor de Merrill Lynch, que comenzó a cuestas las rutas por sí mismo.

En mayo de 1985, Merrill Lynch detectó actividad sospechosa de parte de sus corredores, y Merrill Lynch remitió el asunto a la Securities and Exchange Commission de EE.UU. (SEC).

Ante toda la evidencia (incluyendo los registros de sus llamadas), Levine se declaró culpable de fraude de valores, obstrucción de la justicia, la evasión de impuestos y un cargo no relacionado de perjurio. Él sirvió dos años en la cárcel y pagó una multa de $362,000 dólares. También tuvo que renunciar sus ganancias ilegales. Está prohibido de trabajar en la industria de valores para el resto de su vida.

La SEC y la Oficina del Fiscal de EE.UU. llevó a cabo investigaciones que pronto se extendieron mucho más allá del anillo de comercio de Levine de información privilegiada. Parece que había una red de relaciones entre los profesionales de Wall Street, donde intercambiaban información y otros favores, incluyendo el estacionamiento de los valores, la acumulación de comodidades, y la manipulación del precio de las acciones.

Inversionistas famosos fueron atrapados en las investigaciones, incluyendo ida la banca de inversión Martin Siegel de Kidder Peabody, Robert Freeman de Goldman Sachs, arbitrajista Ivan Boesky, Michael Milken, quien fue muy influyente en el mercado de bonos basura.

Después de salir de la cárcel, Levine regresó al mundo financiero como presidente de ADASAR Group, una consultoría financiera. En 1991, escribió un libro sobre sus experiencias, “Inside Out.”

« Back to Glossary Index