Securitizacion

« Back to Glossary Index

Securitization es el proceso de aunar, o de combinar diferente deuda en un instrumento y venderlo a los inversionistas. Los inversionistas reciben pagos mensuales en el regreso.

Los bancos dan préstamos a sus clientes, para carros, las tarjetas de crédito, hipotecas y crédito personal. Como los bancos tienen límites en sus activos, ellos sólo pueden prestar tanto dinero antes de que todo es atado. Y si ellos no pueden hacer más préstamos, ellos no pueden ganar más dinero.

Lo que los bancos hacen para resolver este problema es securitize los préstamos combinando la deuda en un paquete. Un número de diferentes préstamos se combinan y se venden como un valor (de ahí viene el nombre de securitization, que significa convertir en una seguridad).

Por ejemplo, el banco puede combinar préstamos de autos con hipotecas, o combinar hipotecas con un cierto tipo de interés, o combinar los préstamos de estudiantes con tarjetas de crédito. Entonces les vende un paquete de deuda combinada a inversionistas que buscan pagos de interés. El banco recibe pago para estos préstamos, y puede hacer más préstamos con dicho pago.

El inversionista tiene fe de que el banco investigó los préstamos y verificó la cuenta de crédito de los prestatarios antes de combinar los bienes en un valor. Los inversionistas ahora llegan a ser los poseedores del bono, y reciben los pagos de interés y el principal. Los deudores son responsables de pagar a los inversionistas, y tienen el derecho de ejecutar un juicio hipotecario sobre la propiedad si el prestatario deja de pagar. La teoría detrás de securitization es que mientras que un préstamo individual puede ser muy riesgoso, la combinación de muchos préstamos diferentes minimiza el riesgo.

Los diferentes tipos de valores securitized pueden variar por riesgo y pago de interés, basado en el tipo de deuda – si son hipotecas, serán más bajo que prestamos para estudiantes. El tipo de valor securitized más común es mortgage backed security, que es una combinación de hipotecas diferentes, que varían por el tipo de interés y el riesgo. El mortgage backed security proporciona un tipo de interés sólido, pero lleva muchos riesgos. Si las hipotecas empiezan a entrar en defecto, entonces el activo securitized comienza a disminuir en precio, y su nivel de riesgo aumenta. 

El mercado de las hipotecas y la deuda ha sido muy volátil recientemente, y esto ha hecho securitization muy riesgoso, porque los prestamistas no están dispuestos a prestar dinero, y por lo tanto los bancos no pueden securitize sus activos para hacer más préstamos.

« Back to Glossary Index