Baruch Bernard

« Back to Glossary Index

19 agosto 1870 – 20 junio 1965

Bernard Mannes Baruch fue un financiero, especulador de mercado de valores, estadista, y consejero presidencial. Después de su éxito en el negocio, él dedicó su tiempo hacia aconsejar a presidentes demócratas Woodrow Wilson y Franklin D. Roosevelt en asuntos económicos.

Bernard Baruch nació en Camden, South Carolina en 1870. En 1881 la familia se mudó a la Ciudad de Nueva York, y Bernard Baruch se graduó de City College of New York ocho años después. El llegó a ser un corredor y después un socio en la empresa de A. A. Housman & Co. Con sus ganancias, él compró un asiento en la Bolsa de Nueva York por $18,000 (~$458K en dólares de 2007). Allí él amontonó una fortuna antes de la edad de treinta a través de especulación en el mercado de azúcar. En 1903 él tuvo su propia agencia de corredores. En 1910, el llegó a ser uno de los líderes financieros de Wall Street.

Durante la primera Guerra mundial él aconsejó a Presidente Woodrow Wilson en la defensa nacional y a Roosevelt bajo el Nuevo Trato. Durante la Segunda Guerra Mundial él fue un consultor en asuntos económicos y propuso varias medidas. Baruch discutió que en la guerra moderna había poco espacio para la libre empresa. El dijo que Washington debe controlar todos aspectos de la economía y que tanto el negocio como las uniones deben ser subordinados al interés de la seguridad de la nación. Además, los controles de precios son esenciales para prevenir la inflación y para maximizar el poder militar.

Baruch tuvo muchas cotizaciones bien famosas. Algunos ejemplos:

• Millones vieron la caída de manzana, pero el Newton fue el que preguntó por qué.
• La mayor parte de las personas exitosas son los que escuchan más que hablan.
• Cada hombre tiene un derecho a su opinión, pero ningún hombre tiene un derecho de estar equivocado en sus hechos.
• Cualquier fracasos que he visto, cualquier error que he cometido, cualquier locuras que he presenciado en la vida privada y pública han sido a la consecuencia de acción sin el pensamiento.
• Hice mi dinero vendiendo muy temprano
• Un especulador es un hombre que observa el futuro, y actúa antes que ocurra.
• Cuándo buenas noticias sobre el mercado llega a la primera plana de The New York Times, vende.
• Nunca sigue el público.
• Nunca presta atención a lo que un presidente de una compañía dice sobre sus acciones.
• El principal propósito del mercado de valores es de hacer tontos de todas las personas posibles.
• Si un especulador es correcto la mitad del tiempo, él tiene un bueno promedio. Estar correcto aún 3 o 4 veces fuera de 10 debe rendir a una persona una fortuna si él tiene el sentido para limitar sus pérdidas rápidamente en las transacciones donde él está equivocado.

« Back to Glossary Index