Swap de tasas de interés
Un intercambio de tasas de interés (o un swap) es una transacción donde una persona cambia pagos de interés por los pagos de interés de otro partido.
Con un swap de tasas de interés, una persona concuerda a pagar o una tasa fija o una tasa flotante denominada en una moneda de otro país a otra persona o la compañía. Un swap típico es uno donde un partido paga una tasa fija (la tasa de intercambio) a otro partido, y entonces recibirá una tasa flotante de este partido. Por ejemplo, José paga una tasa fija a Miguel, mientras que Miguel le paga a José una tasa variable.
Ejemplo: XYZ concuerda a pagar ABC pagos con un tipo de interés de 5% fijo, a cambio de pagos con una tasa variable de LIBOR + 100 puntos base (1%). Si LIBOR es 2% entonces XYZ recibe 3% (LIBOR + 100 puntos base) y XYZ page 5%.
En un intercambio del tipo de interés, el principal nunca se intercambia. También, en la fecha de pago, sólo la diferencia entre las dos cantidades de pago se le paga al otro partido.
Una persona entrara en un swap del tipo de interés por cualquier razón, principalmente que ellos piensan que los tipos de interés cambiarán en el futuro. Usted puede entrar en un intercambio del tipo de interés si usted tiene pagos de interés flotantes y cree que las tasas aumentarán, y sus pagos aumentaran- usted debe buscar una tasa fija. Igualmente, si usted cree que las tasas bajarán y usted tiene una tasa fija, usted puede cambiar por tasa flotante, ahorrandole dinero en sus pagos de interés.