Esquema Ponzi

« Back to Glossary Index

Un esquema de Ponzi es una operación de inversión fraudulenta que implica pagar altas ganancias los a inversionistas con el dinero pagado por los inversionistas subsiguientes, en vez de con las rentas netas ganadas por alguna inversión verdadera.

Un esquema de Ponzi ofrece buenas ganancias al corto plazo para engatusar a nuevos inversionistas. Las altas ganancias que paga un esquema de Ponzi pagó requiere un flujo de dinero constante de inversionistas nuevos para mantener el esquema. El sistema se desploma eventualmente porque no hay ganancias verdaderas.

El esquema Ponzi viene de Charles Ponzi, que llegó a ser notorio por utilizar la esquema después de emigrar de Italia a los Estados Unidos en 1903. Ponzi no fue el primer de inventar tal esquema, pero su operación gano tanto dinero que él fue el primer a llegar a ser conocido a través los Estados Unidos. Los esquemas hoy en día son considerablemente más sofisticados que los de Ponzi, aunque la fórmula fundamental es igual.

La anatomía de un Esquema de Ponzi: Los esquemas Ponzi empiezan con pocos inversionistas, generalmente por motos pequeñas. Pero cuando el esquema paga las ganancias que prometió, el inversionista tendrá más estímulo para invertir dinero adicional y, después otros inversionistas invierten también. Cada vez más personas invierten, y ven sus inversiones volver las grandes ganancias prometidas.

La realidad del esquema es que las ganancias a los inversionistas iniciales se paga con el dinero del inversionista nuevo, no sobre las ganancias. Ninguna inversión sucede realmente. En vez de eso, cuándo inversionista #4 pone su dinero, ese dinero se usa para pagar las ganancias de los inversionistas #1, 2, y 3. Cuándo inversionistas #7, 8, y 9 invierten su dinero, ese dinero se usa para pagar a los inversionistas 1 – 6.

Eventualmente uno de tres cosas sucederá:

1. los promotores se desaparecen, llevándose todo el dinero con ellos;

2. el esquema desplomará de su propio peso, porque se hace más difícil recaudar dinero nuevo o encontrar inversionistas nuevos;

3. el esquema es expuesto por las autoridades.

« Back to Glossary Index