Diversificación

« Back to Glossary Index

La diversificación es el proceso de reducir el riesgo de su cartera comprando varias inversiones diferentes, como una combinación de acciones, los fondos mutuos, los bienes raíces y las rentas fijas. La diversificación distribuye el riesgo de su cartera entre varios activos diferentes en vez de un sólo activo, haciendo la cartera menos susceptible y menos volátil a los movimientos drásticos del mercado.

La diversificación utiliza Portfolio Theory para asegurar que, invirtiendo en varios activos diferentes, su cartera tendrá mejores ganancias y menos riesgo. Aguantando inversiones diferentes, usted elimina el riesgo no sistemático– o riesgo específica a esa acción. Si una acción tiene malas noticias, sus otras acciones van a estar bien, protegiendo el valor de su cartera.

Para poner la diversificación en la perspectiva, permite examinar este ejemplo- Usted compra una acción de XYZ Corp., que hace chaquetas. XYZ hace muy bien durante los meses de invierno, pero durante el verano, las acciones tienden a disminuir en precio. Si tenemos un invierno caliente, XYZ va vender menos chaquetas, poniendo su cartera entera en riesgo. Usted decide invertir parte de su dinero en ABC S.A., que hace sandalias. ABC hace bien durante el verano, pero no en invierno. Combinando los dos, su cartera ahora hará bien ambos en el verano y en el invierno. Además, si una de las compañías tiene malas noticias, no todo su dinero estará en peligro, porque usted tiene más de una inversión.

Usted puede continuar a diversificar comprando más valores, como los bonos o las acciones. Nota que los fondos mutuos ya son diversificados, porque ellos tienen varias inversiones diferentes, pero usted siempre puede diversificar entre distintos fondos, teniendo un fondo que invierte en acciones industriales y otro que invierte en la tecnología. No ponga todos sus huevos en una cesta.

« Back to Glossary Index