Geithner Tim
18 de agosto de 1961
Timothy Franz Geithner es el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, sirviendo bajo Presidente Barack Obama. El fue anteriormente el presidente del Banco de la reserva federal de Nueva York.
La posición de Geithner incluye un papel grande dirigiendo la respuesta económica de la nación a la crisis financiera que empezó después de diciembre 2007. Las tareas específicas incluyen dirigir como los $350 mil millones del rescate de Wall Street son asignados. El trata actualmente con múltiplo asuntos de alto visibilidad, inclusive la supervivencia de la industria de automóvil, la reestructuración de los bancos, las instituciones financieras y las compañías de seguros, la recuperación del mercado de hipoteca, las demandas para el proteccionismo, para propuestas nuevas de impuesto de Obama, y para las relaciones con los gobiernos extranjeros.
Después de completar sus estudios, Geithner trabajó por Kissinger & Associates en Washington, D.C., por tres años. El pasó a servir como un agregado en Embajada de EEUU en Tokio. El fue subsecretario de diputado para la política monetaria internacional (1995–1996).
El fue Bajo Secretario del Tesoro para Asuntos Internacionales (1998–2001) bajo Secretarios de Tesoro Robert Rubin y Lawrence Summers. En 2002 él dejó el Tesoro para unir el Concilio en Relaciones Extranjeras en el departamento Internacional de la Economía. El fue director del Desarrollo de Política y Departamento de Revisión en el Fondo Monetario Internacional.
En octubre 2003 a la edad de 42 años, él fue denominado presidente del Banco de la reserva federal de Nueva York. En el 2008, él arregló el rescate y la venta de Bear Stearns; en el mismo año, él jugó un papel esencial en ambos la decisión rescatar AIG así como la decisión del gobierno para no rescatar Lehman Brothers de la insolvencia. Como un funcionario del Tesoro, él ayudó a manejar múltiples crisis internacionales de los años noventa en Brasil, México, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia.
En el 24 de noviembre de 2008, Presidente Barack Obama anunció su intención para nombrar Geithner como Secretario del Tesoro.
En las audiciones de ratificación del senado, fue revelado que Geithner no había pagado $35.000 en impuestos de autoempleo por varios años.
Geithner tiene la autoridad para decidir lo que hacer con $350 mil millones de los $700 mil millones del rescate que el Congreso pasó en octubre 2008. El no necesita aprobación Congresional, pero fue a Congreso para explicar sus planes. El propone crear un banco malo para comprar y aguantar activos tóxicos, utilizando una combinación de dinero de los contribuyente y dinero privado. El también propone expandir un programa circulante que gastaría tanto como $1 trillones para cubrir el descenso en la emisión de valores apoyados por préstamos de consumidores. El propone aún más darle a los bancos nuevas infusiones de capital con que prestar. En cambio, los bancos tendrán que cortar los salarios de sus ejecutivos y limitar los dividendos y adquisiciones corporativas.
« Back to Glossary Index