Fondo monetario internacional
El FMI es una organización global que favorece cooperación internacional, financiera y monetaria. El FMI vigila y supervisa los sistemas financieros globales.
El propósito principal del FMI es asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional—el sistema de tasas de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y sus ciudadanos) comprar los bienes y los servicios entre uno a otro. Esto es esencial para el crecimiento económico sostenible y para crecer el estándar de vida.
Para mantener la estabilidad y prevenir un crisis en el sistema monetario internacional, el FMI revisa los desarrollos económicos y financieros nacionales, regionales y globales. El FMI proporciona el consejo a los 184 países que son miembros, favoreciendo a utilizar políticas que resultan en la estabilidad económica, reducen su vulnerabilidad económica y las crisis financieras, y aumentan el estándar de vida.
El FMI también hace financiamiento disponible a los países miembros para ayudarlos a dirigir asuntos de corto plazo en su balanza, y proporciona ayuda técnica para ayudar a los países desarrollar las instituciones que ellos necesitan para la estabilidad y el crecimiento económicos.
Fundado en 1945 por la Conferencia de Bretton Woods, el FMI estabiliza las tasas de cambio y supervisa la reedificación del sistema de pagos internacionales. Los miembros contribuyen a una piscina que se puede pedir prestada, en una base temporaria, por los países con desequilibrios de pago.