Paulson Henry

« Back to Glossary Index

28 marzo 1946

Henry Merritt (Hank) Paulson Jr. (Nacido el 28 de marzo de 1946) es el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y miembro del Consejo de Fondo Monetario Internacional. El sirvió anteriormente como el Presidente y Director general de Goldman Sachs.

Paulson atendió Dartmouth en 1968. y Harvard en 1970. Paulson fue Asistente de Personal al Ministro de Defensa en El Pentágono entre 1970 y 1972. Entonces trabajó para la administración de Presidente Richard Nixon, sirviendo como asistente a John Ehrlichman de 1972 a 1973, durante el escándalo de Watergate.

Paulson empezó a trabajar con Goldman Sachs en 1974, trabajando en la oficina de Chicago. El llegó a ser un socio en 1982. De 1983 hasta 1988, Paulson dirigió el grupo de Inversiones bancarias del medio oeste, y llegó a ser el socio encargado de la oficina de Chicago en 1988. El se convirtió jefe de Goldman Sachs después de John Corzine, el gobernador de New Jersey. El paquete de la compensación de Paulson, según informes públicos, fue $37 millones en 2005, y $16.4 millones para 2006. Su valor neto ha sido estimado a más de EEUU $700 millones.

Paulson fue nombrado por Presidente George W. Bush para ser el Secretario del Tesoro en el 30 de mayo de 2006. En el 28 de junio de 2006, él fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos para servir en la posición. Los tres antecesores inmediatos de Paulson como director general de Goldman Sachs — Jon Corzine, Stephen Friedman, y Robert Rubin — cada uno se fue de la compañía para servir en el gobierno: Corzine como un Senador de EEUU (y gobernador de New Jersey), Friedman como presidente del Concilio Económico bajo Presidente George W. Bush, y Rubin como ambos presidente del NEC y Secretario posterior del Tesoro bajo Presidente Clinton.

Paulson identificó la diferencia entre los norteamericanos más ricos y más pobres como un asunto en su lista de los cuatro asuntos económicos mas importantes de país. El también ayudó a crear a la Hope Now Alliance para ayudar a los propietarios que están luchando durante la crisis de las hipotecas de subprime.

Las declaraciones notables de Henry Paulson:

Un mercado financiero abierto, competitivo y liberalizado puede asignar efectivamente recursos escasos en una manera que promueve la estabilidad y la prosperidad mucho mejor que la intervención gubernamental lo puede hacer.

En el 20 de julio de 2008, después del fracaso del Banco de Indymac, Paulson dijo: es un sistema bancario seguro, un sistema de depósito sonido. Esto es una situación muy manejable.

En el 10 de agosto de 2008, el Secretario Paulson dijo que él no tuvo planes para inyectar capital en Fannie Mae ni Freddie Mac. En el 7 de septiembre de 2008, ambos Fannie Mae y Freddie Mac estuvieron cerca de la insolvencia.

El rescate económico del 2008

Paulson fue el líder designado de los esfuerzos de la administración de Bush en 2008 en nacionalizar los préstamos malos hechos por instituciones financieras. Por intervención por el Tesoro de los Estados Unidos, Paulson dirigió los esfuerzos del gobierno para evitar un retraso económico severo. El ayudó a los gigantes de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac. Trabajando con el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, él influyó la decisión de crear una facilidad de crédito de $85 billones al Grupo Internacional norteamericano (AIG) para evitar la insolvencia.

En septiembre 2008, Paulson, junto con Ben Bernanke y Christopher Cox, dirigió el esfuerzo de ayudar las empresas financieras concordando en utilizar $700 billones de dólares para comprar deuda incobrable que los bancos habían contraído. Paulson fue criticado por muchos economistas por negarse inicialmente en considerar inyectar dinero efectivo en las instituciones financieras directamente comprando acciones, una opción que otros países en circunstancias semejantes han seguido. Esto fue la opción favorecida por Presidente de la Reserva Federal Bernanke, y la opción que finalmente usaron.

En el 19 de septiembre de 2008, Paulson obligó al gobierno de EEUU a utilizar cientos de billones de dólares del Tesoro para ayudar a las empresas financieras que necesitan la liquidez para sus empresas. Muchos indican que el plan de Paulson potencialmente podría tener algunos conflictos de intereses, porque Paulson fue el director general de Goldman Sachs, una empresa que puede beneficiar en gran parte del plan. Pero Paulson no tiene intereses financieros en Goldman. A pesar de esto, los adversarios discuten que Paulson se queda una persona enterada de Wall Street y todavía mantiene amistades cercanas con muchos ejecutivos de los beneficiarios del rescate.

Paulson ha sido descrito como un amante de la naturaleza. El ha sido un miembro de La Conservación de la Naturaleza por décadas. Paulson ha dicho que él es un creyente fuerte en el efecto de actividad humana en el calentamiento climático y recomienda acción que inmediata disminuir este efecto. Como líder y el filántropo ambiental, Paulson mientras en Goldman Sachs, supervisó el donativo corporativo de 680.000 acres en el lado chileno de la Tierra Fuego. El donó aún más $100 millones para causas de conservación. El prometió su fortuna entera para el mismo propósito en su muerte. Paulson también ha sido considerado alguien que puede influir el mundo y dirigir a los empresariales a pensar más allá par ayudar la naturaleza.

« Back to Glossary Index