Kennedy Joseph P.

« Back to Glossary Index

6 septiembre 1888 – 18 noviembre 1969

Joseph Patrick Kennedy, Joe, Sr. (septiembre 6to, 1888-noviembre 18, 1969) fue un prominente inversionista y figura política, y el padre de John F. Kennedy y los senadores Robert F. Kennedy y Ted Kennedy. Fue el presidente inaugural de la Securities and Exchange Commission de EE.UU. (SEC), nombrado por el Presidente Franklin D. Roosevelt. Kennedy sirvió brevemente como embajador de los Estados Unidos al Reino Unido en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en una familia política en Boston, Massachusetts, Joseph Kennedy fue educado en la Universidad de Harvard, y se embarcó en una carrera en finanzas, haciendo una gran fortuna en la bolsa de valores y en los productos básicos, especulando en bienes raíces e invirtiendo en una amplia gama de industrias, así como la piratería. Durante la Primera Guerra Mundial, fue un asistente del gerente general de Bethlehem Steel y desarrolló una amistad con Roosevelt.

Kennedy ganó mucho dinero con la reorganización y el refinanciamiento de varios estudios de Hollywood, la fusión de varias adquisiciones en los estudios Radio-Keith-Orpheum (RKO). Después de Prohibición terminó en 1933, Kennedy consolidado una fortuna cuando su empresa, Importadores Somerset, se convirtió en el agente exclusivo de América de Gordon’s Gin y Dewar’s Scotch. El fue propietario del edificio de oficinas más grandes en el país, Merchandise Mart de Chicago, dándole a su familia una base importante en esa ciudad y una alianza con el liderazgo de la política irlandesa-americana allí.

En 1914, se casó con Rose Fitzgerald Kennedy, la hija de John F. Fitzgerald, el alcalde demócrata de Boston y probablemente el político más reconocido en la ciudad. Joe y Rosa tuvieron nueve hijos.

Kennedy hizo una gran fortuna invirtiendo en el mercado de valores y en los productos básicos. A veces usó información privilegiada de forma que más tarde sería declarada ilegal, pero las regulaciones son más ligeros en su época. Más tarde se convirtió en el Presidente de la SEC. Cuando la revista Fortune publicó su primera lista de las personas más ricas de los Estados Unidos en 1957, lo colocó en la banda de $200-400 millones.

Después de graduarse en la Universidad de Harvard en 1912, tomó su primer trabajo como empleado por el Estado inspector bancario. Esto le permitió aprender mucho sobre la industria bancaria. En 1913, el Banco Fiduciario de Columbia, en la que su padre tenía una parte significativa, estaba bajo amenaza de adquisición. Kennedy, pidió prestado $45.000 dólares, compró el control a los 25 años y fue recompensado al ser elegido presidente del banco, el más joven de América. Kennedy surgió como un empresario muy exitoso con un ojo para el valor.

En 1919, empezó a trabajar con la casa de corretaje de Hayden, Stone & Co., donde se convirtió en un experto en la bolsa de valores, usando tácticas que más tarde sería considerado información privilegiada y manipulación del mercado. En 1923 se fue, y creó su propia sociedad de inversión, convirtiéndose en un multi-millonario en el mercado alcista de la década de 1920s.

Se ha observado que durante la Depresión Kennedy aumentó considerablemente su fortuna debido a la inversión financiera de la mayor parte de su fortuna en bienes raíces. En 1929 la fortuna de Kennedy se estimó en $ 4 millones. En 1935, su riqueza había aumentado a $ 180 millones.

Kennedy hizo enormes beneficios de la reorganización y el refinanciamiento de varios estudios de Hollywood. La producción cinematográfica en los EE.UU. fue mucho más descentralizado que lo que es hoy, con muchos estudios de cine. Un pequeño estudio fue FBO, que se especializó en westerns de bajo precio. Su propietario estaba en problemas financieros y le preguntó a Kennedy por ayuda. Kennedy formó su propio grupo de inversores y la compró por $ 1,5 millones. En octubre de 1928, se fusionaron sus compañías de cine FBO y KAO para formar Radio-Keith-Orpheum (RKO) y realizó una gran cantidad de dinero en el proceso.

Se estima que Kennedy hizo más de 5 millones de dólares de sus inversiones en Hollywood.

Kennedy tenía fama de ser un importador de bebidas alcohólicas de Canadá a los EE.UU. durante la Prohibición. Las acusaciones nunca fueron probadas. Después de la prohibición, Kennedy consolidado una fortuna aún mayor cuando su empresa, Importadores Somerset, se convirtió en el agente exclusivo para América de Gordon’s Gin y Dewar’s Scotch. Anticipándose al final de la prohibición, él reunió a un gran inventario de existencias, que vendió más tarde para un beneficio de millones de dólares cuando la prohibición fue revocada en 1933. Invirtió el dinero en bienes raíces residenciales y comerciales en Nueva York, y Hialeah Race Track en Hialeah, Florida. Su compra más importante fue el mayor edificio de oficinas en el país, Merchandise Mart de Chicago.

« Back to Glossary Index