Derivativos

« Back to Glossary Index

Un derivativo es un valor en donde su precio depende en el valor de otro instrumento financiero. Los derivativos más comunes incluyen las opciones, los futuros y los contratos forwards y los swaps. El derivativo es un contrato para comprar o vender el valor fundamental en algún punto en el futuro y en un precio predeterminado. Cuando el precio del valor fundamental fluctúa, el derivativo fluctúa también.

Si usted tiene una opción para comprar 100 acciones de Zapa en $10 en tres meses, y en el precio de Zapa aumenta de $8 a $13, un contrato que le permite comprar las acciones en $10 será muy valioso, porque usted estará ganando $3. Si Zapa aumenta a $16, entonces la opción será aún más valiosa.

Sin embargo, un contrato para vender Zapa en $10 disminuirá cuando el precio de Zapa aumenta, porque por nadie vendería en $10 sí se puede vender en $16.

Los derivativos tienen dos usos principales – la protección y especulación. Utilizando los derivativos, uno puede eliminar riesgo en el futuro garantizando un precio ahora. Un fabricante de jugo que necesita azúcar en cuatro meses quizás está preocupado que el precio de azúcar puede aumentar en cuatro meses, lo cual reducirá sus ganancias de la venta de su jugo. Para reducir su riesgo, el fabricante puede comprar futuros que le permite comprar azúcar en los precios de hoy, pero en cuatro meses. Si el precio de azúcar aumenta, él está completamente protegido; si el precio de azúcar baja en el futuro, al fabricante no le importa, porque él calculo sus ganancias y sus costos basados en el precio de los futuros.

Los especuladores utilizan el apalancamiento proporcionado por los derivativos para especular en el futuro movimiento de las acciones y mercaderías, y, si ellos tienen suerte, tendrán ganancias inmensas. Un especulador de petróleo puede especular que el precio de petróleo aumentará en el futuro; para capitalizar en su opinión, el comerciante puede comprar los E-MINI, contratos de opciones o futuros. Para aprender más sobre los derivativos y opciones, visita nuestra sección de opciones.

« Back to Glossary Index