Milken Michael

« Back to Glossary Index

4 julio 1946

Robert Michael Milken (nacido el 04 de julio 1946 en Encino, California) es un inversionista estadounidense que creó el mercado de bonos de alto rendimiento (también llamados bonos de basura) durante los años 1970 y 1980.

Después fue enviado a prisión por cargos relacionados con las finanzas, sus detractores lo citaron como el epítome de la «avaricia» de Wall Street durante la década de 1980, y lo apodaron el Rey Junk Bond.

Milken fue acusado de 98 cargos de fraude en 1989 como resultado de una investigación de abuso de información privilegiada. Después de un acuerdo con el fiscal, Milken se declaró culpable de seis violaciones; no fue culpable de crimen organizado o el tráfico de información privilegiada. Fue condenado a diez años de prisión, pero fue liberado después de menos de dos años. Con un valor neto estimado de alrededor de $2.1 mil millones a partir de 2007, ocupa el puesto por la revista Forbes como la 458a persona más rica en el mundo.

Un graduado de la Universidad de California, Berkeley, Milken pasó a recibir su título de maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Pennsylvania Wharton School. Mientras en Wharton, fue influenciado por los estudios de crédito del W. Braddock Hickman, ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, quien señaló que una cartera de bonos sin grado de inversión ofrece ganancias con » riesgo ajustado» más altas que las de una cartera de grado de inversión.

Después de terminar su MBA, se unió con Drexel Burnham, un banco de inversión como director de investigación de bonos de baja calidad. El convenció a su nuevo jefe, Tubby Burnham a crear un departamento de negociación de bonos de alto rendimiento-una operación que pronto ganó un notable retorno del 100% de la inversión original.

A mediados de la década de 1980, la red de los compradores de bonos de alto rendimiento de Milken alcanzó un tamaño que le permitió recaudar grandes cantidades de dinero muy rápidamente. Se decía, por ejemplo, que Milken recaudó $ 1 mil millones para MCI Communications, un proveedor de servicios telefónicos de larga distancia, en el espacio de una hora en el teléfono. Sin duda, muchos empresarios de la década de 1980 deben su éxito al menos en parte a la percepción de Milken de esta oportunidad de mercado. Una de sus frases favoritas: «No hay escasez de capital, sólo hay una escasez de talento gerencial».

Esta capacidad de recaudación de dinero también facilitó las actividades de compras apalancadas (LBO) por firmas como Kohlberg Kravis Roberts. Armado con una «carta de confianza» de Drexel (en el que Drexel se comprometió a conseguir la deuda necesaria a tiempo para cumplir con las obligaciones del comprador), fueron capaces de beneficiarse con sólo amenazando un LBO, de primer orden en el que se había acumulado posiciones en renta variable.

En 1986, el bono para el departamento de alto rendimiento de Drexel alcanzó a unos US $700 millones. Después de dar cerca de $150 millones a sus empleados, Milken se quedó con el resto- $550 millones.

Milken amplio en gran medida el uso de deuda de alto rendimiento (bonos de basura) en finanzas corporativas y fusiones y adquisiciones, que a su vez alimentó el auge en la década de 1980 de las compras apalancadas, adquisiciones hostiles, y los ataques corporativos. Oliver Stone declaró posteriormente de la película Wall Street, que la película es un paralelo sobre a la carrera de Milken. (De hecho, sin embargo, Gordon Gecko, interpretado por Michael Douglas, está mucho más cerca de la arbitrajista, Ivan Boesky, que finalmente precipitó su caída, que a Milken.)

Milken estaba bajo investigación de la Comisión de Bolsa y Valores desde 1979. Su propio papel en tal comportamiento ha sido muy debatido. Las investigaciones de la SEC nunca llegó más allá de la etapa de investigación hasta 1986, cuando el arbitrajista Ivan Boesky se declaró culpable de fraude de valores como parte de una investigación de abuso de información privilegiada. Como parte de su motivo, Boesky pretendía implicar a Milken en varias operaciones ilegales, incluido el uso de información privilegiada, manipulación de valores, fraude de valores y aparcamiento (compra de acciones en beneficio de otro). Esto condujo a una investigación de la SEC de Drexel, así como una separada por Rudy Giuliani, Fiscal Federal de Nueva York.

El 29 de marzo de 1989, un gran jurado federal acusó a Milken de 98 cargos de asociación ilícita y fraude. La acusación formal acusa Milken de una letanía de mala conducta, incluyendo el intercambio de información privilegiada, aparcamiento de valores, la evasión fiscal y numerosos casos de devolución de ganancias ilícitas.

El cargo contra Milken fue una de las primeras veces que se utilizó el RICO contra una persona sin vínculos con la delincuencia organizada. El 24 de abril de 1990, Milken se declaró culpable de seis delitos de valores.

Como parte de su penalty, Milken acordó pagar $200 millones en multas. Al mismo tiempo, llegó a un acuerdo con la SEC en el que pagó $400 millones a los accionistas que habían sido perjudicados por sus acciones. También aceptó una suspensión por vida de cualquier participación en la industria de valores.

El juez recomendó prisión por 10 años, pero paso solo 22 meses antes de ser liberado.

Tras su liberación, aún tenía un valor neto de más de $1 mil millones, a pesar de haber pagado un total de $200 millones en multas y en demandas civiles. A partir de 2007, Milken vale aproximadamente $2.1 mil millones. La mayor parte de su riqueza proviene de su éxito como negociador de bonos. Dicen que en 17 años, el solo perdió dinero en tres meses.

« Back to Glossary Index