Valor de activo neto
El valor de activo neto, o NAV, de una empresa de servicios de inversión es los activos totales de la compañía menos sus obligaciones totales. Por ejemplo, si una empresa de servicios de inversión tiene activos con un valor de $100 millones y tiene obligaciones de $10 millones, el NAV de la empresa será $90 millones. Porque los activos y pasivos de una empresa de servicios de inversión cambian diario, el NAV también cambiará diariamente. El NAV quizás será $90 millones un día, $100 millones el próximo, y $80 millones el día después.
Los fondos mutuos y los UITs deben calcular su NAV por lo menos una vez al día, típicamente a las 4 de la tarde.
Un fondo mutuo calcula el NAV de una acción dividiendo los activos por todos las partes del fondo. Por ejemplo, si un fondo mutuo tiene un NAV de $100 millones, y los inversionistas poseen 10,000,000 partes del fondo, el NAV será $10 por cada parte.
El precio de las partes del fondo mutuo es basado en su NAV. Eso es, el precio que los inversionistas pagan para comprar el fondo mutuo es el NAV, más cualquier honorario que el fondo impone en la compra. El precio que inversionistas reciben cuando venden también es el NAV, menos cualquier honorario que el fondo descuenta en aquel momento (como cargos de ventas diferidas u honorarios de cancelación).