Teoría del Dow Jones
La Teoría del Dow es la teoría que los precios de las acciones seguirán el Índice del Dow Jones. La teoría es basada en las opiniones de Charles Dow, que creyó que el mercado seguía un grupo de reglas en determinar su movimiento. Hay cinco componentes diferentes en la teoría del Dow.
1) La teoría del Dow dice que una tendencia del mercado seguirá tres etapas: la fase de acumulación, la fase pública y la fase de distribución. La fase de la acumulación es cuándo los inversionistas institucionales y las personas enteradas empiezan a comprar acciones. La próxima fase es cuando el público empieza a comprar en el movimiento, y la fase de distribución es cuando los inversionistas que compraron inicialmente empiezan a vender.
2) La tendencia continúa hasta que los señales muestren que la tendencia ha terminado. Hasta que los indicadores muestren que el mercado va cambiar su curso, asuma que la tendencia del mercado continuará.
3) Una tendencia es oficial solamente cuando el volumen lo confirma. Si los movimientos tienen poco volumen, no es una tendencia verdadera. Las tendencias siempre tienen un aumento en el volumen.
4) La teoría del Dow también dice que el mercado tiene tres movimientos mayores- un movimiento a largo plazo, que pone el tono general (alcista o bajista), un movimiento intermedio y un movimiento de corto plazo. Las tres tendencias ocurren al mismo tiempo, y puede ser que las tres se mueven en distintas direcciones.
5) La de teoría del Dow dice que todas noticias disponibles están reflejadas en el precio de las acciones- esto se conoce como la teoría del mercadona eficiente. Por lo tanto, las acciones nunca están infravaloradas, pero valoradas correctamente.
El propósito de la teoría del Dow es determinar la tendencia principal del mercado. Dow escribió que es importante examinar la tendencia general, antes de las tendencias a corto plazo y tendencias secundarias que suceden dentro del mercado todo el tiempo. El Dow examina lo que sucede a largo plazo, por períodos más de un año. Los que siguen la teoría del Dow invierten a largo plazo, porque es más exitoso. Tratando de seguir los movimientos de corto plazo y los movimientos intermedios es muy difícil y riesgoso, y resultará en muchas perdidas.