Fuera del balance
Transacciones fuera de la hoja de balance son transacciones que una compañía ha entrado que fueron estructurados en tal formato para no aparecer en el balance de la compañía, con lo cual se les conoce como transacciones fuera del balance. Esto significa que ciertas deudas no aparecen como obligaciones, y ciertas ganancias no pueden aparecer como ganancias en el balance. Manipulando las transacciones de los libros, la compañía puede aumentar su capacidad de pedir prestado, porque un prestamista o un inversionista que examina los libros de la compañía no vería las transacciones específicas, y no advertiría cuánta deuda la compañía tiene en préstamos realmente.
Transacciones fuera de la hoja de balance suceden con frecuencia en filiales o entidades de propósito especial, y son invisible en el informe de ganancias. Muchos dicen que fue el uso de Enron de hacer transacciones fuera de la hoja de balance que resultó en la caída de la compañía en 2001. Enron entró en varias transacciones fuera del balance, pidiendo prestado cientos de millones de dólares más allá de su capacidad de deuda, y los accionistas no se dieron cuenta hasta que fue demasiado tarde.
A consecuencia del uso de Enron de transacciones fuera del balance, el gobierno de EEUU pasó el acto de Sarbanes-Oxley, que requiere la revelación de todas estas transacciones y donde ellos ocurren. Sarbanes-Oxley ha tenido un efecto secundario también- las compañías públicas ahora tienen más costos para cumplir con Sarbanes-Oxley.