CAPM Capital Asset Pricing Model
El Capital Asset Pricing Model (CAPM) es una fórmula financiera usada para determinar el valor de acciones comparado con su riesgo. CAPM también considera la tasa de retorno esperada de las acciones para determinar el valor de las acciones. La idea de CAPM es que los inversionistas requieren un retorno adicional cuando toman más riesgo (teoría de la cartera), y la fórmula trata de captar esta idea. Si la acción/valor no produce suficiente ganancias, los inversionistas no deben comprarla. CAPM fue creado por Jack Treynor, John Lintner, William Sharpe, y por Jan Mossin, utilizando la fundación de la teoría de cartera de Harry Markowitz.
CAPM = Ganancias necesarias de la acción = Tasa de ganancia de valor sin riesgo + Beta x (Ganancia del mercado esperada – Tasa de ganancia de valor sin riesgo)
Esto también puede significar que la ganancia deseada para una acción es igual a la tasa de retorno de un valor sin riesgo (es decir, lo que paga un bono del tesoro de los Estados Unidos) más una prima por tomar el riesgo.
Así, si un bono del tesoro paga 2.5%, una acción tienen una beta de 2 y una ganancia esperada de 8%, la ganancia requerida es: (.025) + (2)x(.08-.025) = 13.5%. Por lo tanto, si esta acción no gana por lo menos 13.5%, entonces no es una inversión buena, porque no proporciona una ganancia suficientemente alta basada en la cantidad de riesgo que usted está tomando.