Wiggin Albert
21 febrero 1868 – 21 mayo 1951
Albert Henry Wiggin (21 febrero 1868 a 21 mayo 1951) fue un banquero americano.
A la edad de diecisiete años, se fue a trabajar para un banco de Boston. Por más de treinta años, Wiggin fue un vicepresidente en el National Park Bank en Nueva York. Obtuvo el reconocimiento como uno de los de arriba a entrar en la comunidad bancaria de Wall Street por su papel en la organización de Bankers Trust. En 1904 se convirtió en el más joven vicepresidente en el prestigioso Chase National Bank y en 1911 siguió Henry W. Cannon como presidente.
Bajo Albert Wiggin, el Chase National Bank entró en un período de rápido crecimiento, impulsado por la adquisición de varias instituciones financieras de Nueva York y la creación de una división de valores que hizo su banco el segundo más grande después de National City Bank. En 1917, Wiggin se hizo presidente del banco y sirvió en el consejo de administración de más de cincuenta empresas estadounidenses. Fue responsable de traer los miembros de la familia Rockefeller, como inversores en el Chase National Bank.
Wiggin se convirtió en un jugador importante en el escenario financiero mundial y en 1923 abrió una oficina de representación Chase National Bank en Londres, Inglaterra, que comenzó a prestar directamente a los gobiernos y empresas de Europa. Wiggin era un defensor acérrimo del libre comercio, aunque bajo ciertas restricciones.
El Jueves Negro de Wall Street de 1929, Albert Wiggin se unió a otros altos banqueros de Wall Street en un intento de salvar el colapso del mercado de valores. En nombre de Chase National Bank, Wiggin, junto con otros banqueros, comprometió fondos sustanciales para un fondo de inversiones. La acción se detuvo en la diapositiva y estableció el mercado. La caída del mercado continuo el lunes, pero Wiggin fue elogiado como un héroe por sus acciones. Sin embargo, lo que salió en la investigación de la Comisión Pecora en el desplome de Wall Street, fue que a partir de septiembre de 1929, Wiggin había comenzado a vender acciones corto en Chase National Bank. Su venta corta, hecha en secreto a través de varias empresas de propiedad de sí mismo y miembros de la familia, ayudó a bajar los precios de su propio banco y gano millones de dólares con estas transacciones. Aunque no fue ilegal, Wiggin finalmente se retiró bajo la presión del banco.
« Back to Glossary Index