Safra Edmond

« Back to Glossary Index

6 agosto 1932 – 3 diciembre 1999

Edmond J. Safra (6 agosto 1932 hasta 3 diciembre 1999) fue un banquero que continuó la tradición familiar de la banca en el Líbano, Brasil y Suiza.

La familia Safra es una familia judía libanesa de Beirut. Los Safras se dedicaban a la financiación del comercio entre Alepo, Estambul y Alejandría. Su padre, Jacob Safra, había abierto la JE Safra Bank en 1920. En el momento en que él tenía dieciséis años, Edmond Safra estaba trabajando en el banco de su padre y se dedicaba a los metales preciosos y los aspectos de cambio de divisas de la empresa.

En 1949, la familia se mudó a Italia, donde trabajó para una empresa comercial en Milán. La familia se trasladó de nuevo en 1952, esta vez a Brasil, donde Edmond Safra y su padre fundaron su primera institución financiera de Brasil en 1955.

En 1956, Edmond Safra se estableció en Ginebra para establecer un banco privado, el Banco de Desarrollo del Comercio, que pasó de un original de $ 1.000.000 a $ 5 mil millones durante la década de 1980. Él extendió su imperio financiero para satisfacer a sus clientes adinerados de todo el mundo. También fundó la Republic National Bank de Nueva York en 1966, y, más tarde, Republic National Bank of New York (Suiza) en Ginebra. El Republic National Bank operaba 80 sucursales en el área de Nueva York, lo que lo convierte en el tercer red de sucursales en la región metropolitana detrás de Citigroup y Chase Manhattan. En 1988, también fundó Safra República Holdings SA, un holding bancario.

La venta del Banco de Desarrollo de Comercio a American Express por más de $ 450 millones en 1983 se convirtió en una batalla legal entre las dos partes. El financiero llegó a la cima, ganando una disculpa pública de American Express para el inicio de una campaña de desprestigio en su contra y $ 8 millones en daños y perjuicios, los cuales donó a obras de caridad.

En la década de 1990, la fortuna de Safra se estimó en $ 2.5 mil millones. Él fue un filántropo importante durante su vida, y dejó su fortuna a su fundación filantrópica que apoya a cientos de proyectos en cincuenta países de todo el mundo en las áreas de educación, la ciencia y la medicina, la religión, la cultura y la asistencia humanitaria.

Cuando se acercaba a sus 60 años, el financiero dividió su tiempo entre su casa en Mónaco, Ginebra y Nueva York y la Villa Leopolda en la Riviera francesa.

En diciembre de 1999, Safra y la enfermera Vivían Torrente fueron sofocados por el humo de un fuego encendido deliberadamente en la casa del multimillonario de Mónaco.

Otra enfermera, Ted Maher, que estaba compartiendo el turno de noche con Torrente en su momento, fue arrestado bajo sospecha de iniciar el fuego, y fue condenado por el crimen en 2002 por el Tribunal Mónaco. Maher dijo que fue atacado por dos hombres enmascarados y, incapaz de encontrar la manera de activar el sistema de seguridad complejo de Safra, comenzó el fuego en un intento de activar el sistema. La fiscalía argumentó que estaba tratando de llevar a cabo un audaz rescate, y así aumentar su prestigio a los ojos de la familia Safra, pero perdió el control del incendio intencional.

Hubo numerosas irregularidades sobre el caso. Cintas de una cámara de seguridad de la noche desapareció misteriosamente, todo el personal de seguridad de Safra fue dado la noche libre, el Sr. Maher alega que fue obligado a firmar una confesión falsa, su esposa afirma que fue secuestrada cuando trató de visitarlo. Poco antes de su muerte, Edmond Safra firmó un nuevo testamento dejando todo su patrimonio a su esposa Lily (su segundo marido también murió en circunstancias misteriosas).Los detalles de la muerte de Safra fueron discutidos por los medios de comunicación, incluyendo 60 Minutes, de CBS Horas 48, Dateline NBC y Dominick Dunne en Vanity Fair.

« Back to Glossary Index