Romney Mitt
12 marzo 1947
Willard Mitt Romney (nacido el 12 de marzo 1947) es un empresario y político estadounidense. Él fue el gobernador
número 70 de Massachusetts desde 2003 a 2007 y es un candidato para la nominación presidencial del Partido Republicano de 2012.
El hijo de George W. Romney (ex gobernador de Michigan) y Lenore Romney, Mitt Romney fue criado en Bloomfield Hills, Michigan, y más tarde sirvió como misionero mormón en Francia. Se casó con Ann Romney en 1969 y tienen cinco hijos. Recibió su licenciatura de la Universidad Brigham Young, y luego obtuvo un JD y MBA por la Universidad de Harvard. Romney entró en el negocio de consultoría de gestión, lo que llevó a una posición en Bain & Company. Fue co-fundador y director de la empresa spin-off de Bain Capital, una firma de inversión privada que se convirtió en una de las mayores empresas de este tipo en la nación. Su fortuna ayudó a financiar la mayor parte de sus campañas políticas.
Después de graduarse de la Universidad de Harvard, Romney trabajo para el Boston Consulting Group (BCG), pensando que trabajando como consultor de gestión para una gran variedad de empresas lo prepare para un trabajo futuro como presidente ejecutivo.
En 1977, fue contratado por Bain & Company, una firma de consultoría de Boston que se había formado unos años antes por Bill Bain y otros ex empleados de BCG. Con Bain & Company, Romney aprendió la «manera de Bain», que consistió en la inmersión del negocio de cada cliente, y no sólo emitir recomendaciones, pero para quedarse con la empresa hasta que se haya mejorado. Romney se convirtió en uno de los vicepresidentes de la empresa en 1978 y en unos pocos años uno de sus mejores consultores, solicitado por los clientes en vez de los socios más antiguos.
Romney estaba inquieto por una compañía de los suyos a correr, y en 1983, Bill Bain le ofreció la oportunidad de encabezar una nueva empresa que compraría otras empresas para obtener mayores recompensas que los honorarios de consultoría. Así, en 1984, Romney dejó Bain & Company a co-fundar la empresa spin-off de inversión de capital privado, Bain Capital. En la cara de escepticismo de los inversionistas potenciales, Bain y Romney se pasaron un año recaudando los $ 37 millones en fondos necesarios para iniciar la nueva operación, que tenía menos de diez empleados.
En un primer momento, Bain Capital se centró en las oportunidades de capital de riesgo. Su primer gran éxito llegó en 1986 con una inversión para ayudar a Staples Inc., después que el fundador Thomas G. Stemberg convenció a Romney del tamaño del mercado de suministros de oficina. Bain Capital finalmente ganó casi siete veces el rendimiento de su inversión, y Romney se sentó en la junta de directores de Staples durante más de una década.
Romney pronto cambió el foco de Bain Capital de nuevas empresas al negocio relativamente nuevo de las compras apalancadas: la compra de empresas existentes con dinero prestado, usando los activos de la empresa como colateral, y luego vendiendolos en unos pocos años. Bain Capital perdió la mayor parte de su dinero en muchas de sus primeras compras apalancadas, pero luego comenzó la búsqueda de ofertas que han hecho grandes ganancias. La empresa invirtió en Accuride, Brookstone, Dominos Pizza, Sealy Corporation, Sports Authority, y Artisan Entertainment, así como empresas menos conocidas en los sectores industriales y médicos. Durante los 14 años que Romney dirigió a la empresa, la tasa media anual de las ganancias de Bain Capital fue 113%.
En 1994, Romney decidió correr por Senador de Massachusetts contra Ted Kennedy. Romney vino de atrás para ganar la nominación del Partido Republicano de Massachusetts para el Senado de los EE.UU. En las elecciones generales de noviembre, Kennedy ganó con el 58% de los votos, con el 41 % a Romney.
Romney dejó Bain Capital en febrero de 1999 para servir como el presidente y director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de 2002 en Salt Lake City. En ese momento, Bain Capital estaba en camino de ser una de las mejores firmas de capital privado de la nación, después de haber aumentado su número de socios de 5 a 18, con 115 empleados en general, y tener $4 mil millones dólares bajo su gestión. Antes de Romney, los Juegos Olímpicos se estaban operando $ 379 millones por debajo de sus ingresos. Romney renovado liderazgo de la organización y las políticas, redujo el presupuesto, y aumentó la recaudación de fondos. Él calmó preocupados patrocinadores corporativos y reclutó a muchos otros nuevos. Reconoció los problemas del pasado, escuchó a los críticos locales, y reunió a los ciudadanos de Utah con una sensación de optimismo. El supervisó un presupuesto de $1.32 mil millones, 700 empleados, y 26,000 voluntarios.
Como resultado de su carrera de negocios, en 2007, Romney y su esposa tenían un patrimonio neto de entre $ 190 y $ 250 millones. Un fideicomiso en el nombre de los hijos y nietos tuvo valor de entre $ 70 y $ 100 millones a partir de 2007.
Romney fue gobernador de Massachusetts desde 2003 a 2007. Romney estuvo a la vanguardia de un movimiento para traer una cobertura casi universal de seguro de salud para el estado. Romney decidió que debido a que las personas sin seguro siguen recibiendo atención médica costosa, el dinero gastado por el Estado para el cuidado de este tipo podría ser mejor utilizado para subsidiar el seguro para los pobres. El 12 de abril de 2006, Romney firmó la ley de Massachusetts que resulta la reforma de salud, que requiere casi todos los residentes de Massachusetts a comprar cobertura de seguro médico.
En 2007, Romney anunció formalmente su candidatura para la nominación republicana del 2008. Detrás de McCain en número de delegados por un margen de más de dos a uno, Romney anunció el fin de su campaña el 7 de febrero del 2008.
El 2 de junio de 2011, Romney anunció formalmente el inicio de su campaña para presidente de estados unidos otra vez. Hablando en una granja en Stratham, Nueva Hampshire, se centró en la economía y criticó la gestión del presidente Obama de la misma. Él dijo: «En la campaña por venir, los ideales americanos de libertad y las oportunidades económicas necesitan una defensa clara y sin complejos, y tengo la intención de hacerlo -. Porque lo he vivido»
« Back to Glossary Index