Perez Companc Gregorio

« Back to Glossary Index

23 agosto 1934

Gregorio Pérez Companc (nacido el 23 de agosto 1934), también conocido como «Don Gregorio» o «Goyo», es la persona más rica de Argentina, con un valor neto estimado de $2100 millones dólares EE.UU. de dólares en 2010.

Jorge Gregorio Bazán nació en Buenos Aires, en 1934. Fue adoptado en 1945 por Margarita Companc de Acuña Pérez. Se casó con María del Carmen «Munchi» Sundblad Beccar Varela, una heredera, en 1964, y en 1968, fue nombrado director del Banco Río de La Plata (a la hora el banco más grande del país), después que fue comprado por su familia. Él construyó gran parte de su fortuna, sin embargo, como jefe de la Petrolera Pérez Companc, un conglomerado de la familia basada en el petróleo y el gas que se estableció por primera vez por su padre adoptivo en 1946.

Pérez Companc compró una participación mayoritaria en el Banco Río de la Plata de sus hermanos en 1993, y vendió sus acciones al gigante banco español Banco Santander en 1997. Entre 1990 y 1994, la empresa amplió sus actividades nacionales en el negocio del petróleo y en un número de otras industrias a través de la participación en el programa de privatización del país iniciada por el presidente Carlos Menem. En 1996, Pérez Companc SA tuvo unas ventas consolidadas de $ 1.41 millones de dólares. La familia fortaleció su mano en 1998 por la formación de una nueva sociedad, PC Holdings SA, y ese mismo año, adquirió una participación del 68% de Molinos Río de la Plata de Bunge y Born, por EE.UU. $ 380 millones. Molinos Río de la Plata, que vende pastas Lucchetti, aceites Cocinero y Nobleza Gaucha yerba mate (entre numerosas marcas), es una de las principales empresas de alimentos procesados de la Argentina, ganando aproximadamente $ 850 millones en ingresos en 2009.

La crisis económica argentina resultó en numerosos problemas para el sector energético del país, y 1999 los ingresos de los Petrolera Pérez Companc bajaron un 3% a EE.UU. $ 1,270,000,000. La familia también vendió su participación en el Banco Río de la Plata en 1999. En un año en el que la economía argentina fue sacudida por la peor crisis económica en más de un siglo, Pérez Companc continuó supervisando el crecimiento de las preocupaciones de negocios de la familia: el valor del grupo de energía consolidada, la elaboración de alimentos y la cartera de servicios financieros creció un saludable 20% durante el año 2001.

Marcó un gran golpe en octubre de 2002 cuando anunció la venta del 60% de la cuota de la familia de Petrolera Pérez Companc a la brasileña petrolera Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) para una suma de $1 mil millones en efectivo y bonos.

Bien conocido por su amor por los autos modernos y antiguos, según los informes, es propietario de una Bugatti, Maserati y una edición limitada de Ferrari F50.

« Back to Glossary Index