Mendoza Lorenzo
5 octubre 1965
Lorenzo Mendoza Giménez (Caracas,Venezuela, 5 de octubre de 1965), es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Fordham en Nueva York, obtuvo una maestría en 1993 de la Escuela de Administración Sloan School of Management del MIT.
Lorenzo Mendoza lidera la presidencia ejecutiva de Empresas Polar, la empresa de bebidas y alimentos más grande de Venezuela. En su calidad de presidente ejecutivo, preside un imperio compuesto por más de 40 empresas con cerca de 17.000 empleados que producen una enorme lista de productos para la alimentación (muchos de los cuales son líderes en su ramo), como pasta, arroz, aceite de maíz, helado, vino, agua mineral, gaseosas, golosinas y snacks de todo tipo. El conglomerado produce el 4 por ciento del producto interno bruto venezolano, excluyendo el petróleo y su división cervecera es la décima cuarta cervecería a nivel mundial.
Lidera la tercera generación de unos empresarios. Gente emprendedora, que «ama la presión», saben trabajar en equipo y valoran a su gente. El abuelo Mendoza Fleury comenzó en la industria del jabón y se pasó a la cerveza gestando el imperio Polar, conocido por el oso blanco de su emblema.
Su fortuna se calcula en $3,500 millones de dólares. Cuando era adolescente, descargaba camiones de la cervecería Polar o sacos en la fábrica de harinas para arepas (la paella venezolana) y aprendía los engranajes de su negocio desde abajo.
Desde el momento en que Lorenzo Mendoza asumió la presidencia del Grupo de Empresas Polar, se ha enfocado en renovar la imágen de todas las empresas que constituyen al grupo y en mantener el crecimiento económico de la empresa, logrando hacer que la misma pasará de generar un beneficio de $2,400 millones de dólares a generar de $5,000 millones de dólares. Igualmente ha destacado por mantener una política de familiaridad y beneficios con respecto a todos los empleados del grupo.
Bajo su dirección Empresas Polar ha dado algunos pasos grandes por fuera de sus caminos tradicionales. El grupo ha invertido en bancos, en hipermercados, en petroquímica y petróleo. Así pues, según este joven empresario, «La idea es invertir el exceso de efectivo en áreas que representen las ventajas comparativas venezolanas».
« Back to Glossary Index