Maynard Keynes John
5 junio 1883 – 21 abril 1946
John Maynard Keynes, (5 de junio de 1883 –21 de abril de 1946) fue un economista inglés cuyas ideas, llamada economía keynesiana, tuvo un impacto mayor en la teoría moderna, económica y política así como en las políticas fiscales de muchos gobiernos. El recomendó una política intervencionista, donde el gobierno utilizará medidas fiscales y monetarias para mitigar los efectos adversos de recesiones económicas y las depresiones. El es uno de los padres de la teórica macroeconomía moderna y puede ser el economista más influyente del siglo XX.
Keynes fue un inversionista exitoso, construyendo una fortuna privada muy substancial, y una colección vasta del arte fina. El casi fue aniquilado siguiendo la quiebra del Mercado de valores de 1929, pero pronto recuperó su fortuna. Keynes estudió en Eton, donde él demostró talento en una gran variedad de sujetos; especialmente matemáticas y la historia. El atendió Cambridge en 1902, para estudiar las matemáticas, pero su interés en la política lo dirigió hacia el campo de la economía.
La carrera de Keynes empezó de como un consejero al departamento inglés de la finanza entre 1915 – 1919, durante la primera Guerra mundial. Utilizando las estadísticas proporcionadas a él por la delegación alemana, él discutió que las reparaciones que Alemania fue forzada a pagar a los vencedores en la guerra fueron demasiado grandes, arruinará la economía alemana y tendrá como resultado conflicto adicional en Europa. Estas predicciones fueron soportadas cuando la economía alemana sufrió de la hiperinflación en 1923.
Keynes es conocido como la base de la macroeconomía moderna. Los historiadores concuerdan que Keynes influyó el Nuevo Trato de Roosevelt.
En La Teoría General de Empleo, del Interés, y del Dinero (1936), Keynes colocó la base para la rama de la economía que llamamos la Macroeconomía hoy. Su principal contribución puede ser establecer una macroeconomía que mantiene su relación a los conceptos macroeconómicos fundamentales, pero asume una forma cualitativamente diferente de modelos microeconómicos.
Keynes proporcionó la principal inspiración para las economías europeas y americanas entre 1941 – 1979, debido al tema central del Keynes: la economía capitalista moderna no trabaja automáticamente en eficiencia primera, pero puede ser levantada a ese nivel por la intervención y la influencia del gobierno. Keynes fue uno de los tres economistas más importantes, y su teoría general fue más influyente que la de sus rivales – Smith y “Wealth of Nations” y «Das Kapital» de Marx.
« Back to Glossary Index