Greenspan Alan

« Back to Glossary Index

6 marzo1926

Alan Greenspan (nacido el 6 de marzo de 1926) es un economista norteamericano y fue el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos desde 1987 hasta 2006. El trabaja actualmente como un consejero privado, haciendo discursos y consultando para distintas empresas.

Primero designado como el presidente del Fed por Presidente Ronald Reagan en 1987, él fue nombrado en intervalos sucesivos de cuatro-año hasta que se retiró en el 31 de enero de 2006 después de la segunda ocupación más larga en la historia de esta posición. El fue encomendado por su manejo del Negro Lunes, el 19 octubre, 1987 derrumbo del mercado de valores, que ocurrió unos meses después de que él fue nombrado como presidente; y también por su gerencia del Dot-Com Boom de las compañías de Internet durante el mercado bull de los años noventas. Esta expansión resultó en una baja económica en el 2000, inclusive el crecimiento negativo de PIB en el primer trimestre del 2001.

Durante su ocupación Greenspan fue la autoridad primera de la economía doméstica norteamericana y la política monetaria, y su influencia todavía continúa.

Greenspan nació en 1926 en NYC. El estudió la clarinete en La Escuela de Julliard en 1943 a 1944. El es un músico de saxofón que jugó con Stan Getz. El se graduó con un diploma en economía de la Universidad de Nueva York (NYU) en 1948 y Columbia en 1950. En 1977, recibió su Ph.D. de NYU en Economía.

Desde 1948 a 1953, Greenspan trabajó como un analista económico en La Junta de Conferencia. Entre 1955 a 1987, cuando él fue designado como Director de la Reserva Federal, Greenspan fue Presidente de Townsend & Greenspan, una empresa consultora económica en Nueva York. En el verano de 1968, Greenspan concordó en servir Richard Nixon como su coordinador en la política doméstica en su campaña de nominación. Greenspan también ha servido como un director corporativo para Alcoa; General Mills; J.P. Morgan Chase; Morgan Guaranty Trust Company of New York, & Mobil.

Aunque Greenspan continúa recomendar el mercado libre, el ha venido bajo la crítica por algunos que creen que sus acciones mientras que trabajo para la Reserva Federal y sus opiniones públicamente expresadas en otros asuntos muestra que Greenspan abandonó los principios del mercado libre.

En el 2 de junio de 1987, el Presidente Reagan nombró a Dr. Greenspan como el sucesor a Paul Volcker como presidente de la Reserva Federal, y el Senado lo confirmó en el 11 de agosto de 1987. Después de la nominación, los mercados del bono experimentaron una de los declines en un día más grandes en los últimos 5 años. Justo dos meses después de su confirmación, él se enfrentó con su primera crisis—el derrumbe de 1987 del mercado de valores.

En el 18 de mayo de 2004, Greenspan fue nombrado por Presidente George W. Bush para servir en un quinto término como presidente de la Reserva Federal. Él fue designado anteriormente al poste por Presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton. Greenspan se retiró como miembro de la Reserva Federal el 31 de enero de 2006, y Ben Bernanke fue confirmado como su sucesor.

En el 26 de febrero de 2007, Greenspan pronosticó una recesión posible en los Estados Unidos antes de el 2008. El día siguiente, el Dow Jones bajó 416 puntos, perdiendo 3.3% de su valor, la peor pérdida desde de 17 de septiembre, 2001, cuando el Dow Jones perdió 684 puntos (7.1%) tras los ataques terroristas de 9/11.

Alan Greenspan ha escrito su memoria, tituló “La Edad de Turbulencia: Las aventuras en un Nuevo Mundo,” publicado el 17 de septiembre de 2007. En el libro Greenspan crítica Presidente a George W. Bush, el Vicepresidente Dick Cheney, y el Congreso republicano por abandonar los principios del Partido Republicano sobre el gasto y déficit. Las críticas de Greenspan de Presidente Bush incluye sus acciones para poner el país en déficits cada vez más profundos, y por poner metas políticas adelante de políticas económicas sanas. De todos los presidentes con quien él trabajó, él le gusto a Bill Clinton sobre todo los otros, diciendo que Clinton se mantuvo enfocado y disciplinado en el crecimiento económico a largo plazo.

Tras el crisis de la hipoteca subprime y el crisis de crédito en 2007, Greenspan admitió que había una burbuja en el mercado de la vivienda de los Estados Unidos, advirtiendo en 2007 de descensos grandes en los valores de las casas.
Las políticas de Greenspan en ajustar los tipos de interés a bajos histórico contribuyo a una envoltura burbujea de real estate. En un discurso en febrero 2004 Greenspan sugirió que más propietarios deben considerar hipotecas con tasas ajustables (ARMs) donde la tasa de interés se ajusta al interés actual del mercado. Unos meses después de su recomendación, Greenspan empezó a subir la tasa de interés hasta 5.25% (desde 1%). Un factor que provocó la crisis financiera de las hipotecas en el 2007 es el efecto de los ARMs de subprime, donde las personas vieron su tasa de interés subir tanto, mucho más alto de lo que ellos pudieron pagar.

La industria de la hipoteca de subprime se desplomó en el 2007, y muchos de los prestamistas más grandes archivaron para la protección de insolvencia debido a los foreclosures. Por estas razones, Greenspan ha sido criticado para su papel en el crisis y los problemas subsiguientes en la industria de hipotecas.

En el testimonio Congresional en el 23 de octubre de 2008, Greenspan reconoció que él estuvo parcialmente equivocado. Refiriéndose a su ideología del mercado libre, Greenspan dijo: He encontrado un desperfecto. Yo no sé cuán significativo ni permanente es. Greenspan admitió que cometió un error en estar opuesto a la regulación de los derivados y reconoció que las instituciones financieras no protegieron a los accionistas y sus inversiones así como él esperaba.

« Back to Glossary Index