Depreciable

« Back to Glossary Index

La depreciación es el esparcir del costo de un activo sobre la vida del activo. La depreciación es la reducción en el valor de un activo debido a su uso, su edad, su desgaste, y la caída en desuso. En la contabilidad, la depreciación atribuye el costo de un activo a través de su vida útil, basado en el desgaste. La depreciación afecta el balance y el estado de ingresos así como bajar la carga fiscal de algunas compañías. Cuándo uno registra la depreciación, causa que un gasto sea reconocido, lo cual baja las ganancias en el estado de ingresos, mientras que el valor neto del activo baja en el balance.

Hay muchos métodos diferentes de depreciación, pero solamente nos centraremos en la amortización anual uniforme y la depreciación declinante de balance.

Con la amortización anual uniforme, la compañía determina cuánto depreciar todos los años- esta figura será fijada a través de la vida de la ventaja. Usted compra una máquina para su negocio por $12,000 que tiene una vida útil de cinco años y $2,000 valor de desecho (o en lo que se puede vender cuando ya no útil).

Bajo la amortización anual uniforme, usted depreciaría el activo en la siguiente manera:

El Gasto de la depreciación anualmente = (costo del activo-valor de desecho) /la vida del activo

Depreciación Anual entonces es (12,000-2,000) = $2,000 por año.

Este activo se deprecia $2,000 cada año hasta el sexto año. En su balance, el activo disminuiría en valor cada año, bajando sus activos totales. En su estado de ingresos, la depreciación es un gasto, así que disminuye su renta bruta, con lo cual bajará sus impuestos.

El método de la depreciación declinante del balance deprecia una cantidad más alta en los años tempranos del producto, mientras que es nuevo, y el valor de depreciación disminuye cuando el activo se pone más viejo. Muchos sienten que este método es mejor porque artículos más nuevos se deprecian más exacto en sus primeros años y entonces deprecia menos cuando pasa el tiempo.

En nuestro ejemplo arriba, la tasa de depreciación fue 20% por año (porque tuvo una vida útil de cinco años, con lo cual se disminuya 20% cada año). Así que bajo la depreciación declinante del balance, la tasa de depreciación es 40% cada año. La fórmula es:

Depreciación Anual = tasa de depreciación X valor en libro al principio del año

Usando el ejemplo de arriba:

Año Valor en Libro Tasa de Depreciación Costo de depreciación Valor de Libro Fin de Año

(principio de año)

1 $12,000 40% $4800 $7200

2 $7,200 40% $2880 $4320

3 $4320 40% $1728 $2592

4 $2592 40% $1036 $1556

5 $1556 40% $622 $933

Los $933 es su valor al fin de los cinco años, la vida del activo. Como se puede ver, el activo se deprecia mucho más rápido bajo la depreciación declinante del balance.

« Back to Glossary Index